sábado, 25 de febrero de 2012

Reseña Retrum: Cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles

¡Hola! ¿Que tal el lleváis el fin de semana?
Yo ahora cuando después de colgar la reseña me voy a leer que ayer no pude T.T

 


¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. 
Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.




Retrum era un libro que así a primeras no me llamaba nada la atención, ni sus sinopsis, ni mucho menos la portada. La temática gótica que tiene no me atrae nada, pero decidí darle una oportunidad por las reseñas buenas que leía sobre él que consiguieron que me picara la curiosidad.


Christian es un chico de dieciséis años que ha perdido recientemente a su hermano gemelo en un accidente de moto. Por este suceso su madre les abandona a él y a su padre para irse a vivir a America con su hermana.

Chris entra en una gran depresión, se encierra en su dormitorio y se dedica a leer libros de literatura romántica y a escuchar música clásica ya que tampoco tiene amigos. Solo se lleva bien con una chica tímida y hippy que es su compañera de pupitre, Alba, y un pintor de la zona.

Un día de nieve en el que se encuentra en el cementerio mirando hacia el mar oye una melódica voz cantando que le despertara la curiosidad, a la mañana siguiente solo descubre un guante negro sobre una lapida. Unos días mas tarde es rodeado por un grupo, dos chicas y un chico vestidos de negro, con la cara pálida y los labios morados que llevan una flor violeta en la solapa. Es una orden secreta que se hace llamar Rerum, se dedican a pasear por los cementerios y dormir en ellos para conseguir hermanarse con los muertos y que estos les den consejos.

Una de las chicas, Alexia, es la propietaria del guante que Chris había encontrado. Ella consigue robarle el corazón desde el primer momento con su belleza oscura y su actitud misteriosa.
También están en Retrum Robert, un chico tímido y civilizado y Lorena una chica pelirroja con bastante genio.
Christian pasa a ser un miembro mas tras superar una serie de pruebas, lo que no sabe es que esa unión le deparara terribles consecuencias.


Algo que me atrajo mucho de este libro es la edición, que es fantástica y encaja a la perfección con la temática oscura de la novela.

Si tengo que decir algo que no me gusta del libro sin duda es lo que en un principio me echaba para atrás, que ha resultado demasiado oscuro para mi, sobre  todo el tema de los cementerios y la actitud depresiva y siniestra de algún que otro personaje, pero como ya sabia en lo que me metía y todo ello esta dentro del genero me quedare con las otras cosas que si me han gustado para puntuar.


El libro esta divido en cinco partes con capítulos cortos que consiguen atraparte entre sus paginas, cuando te quieres dar cuenta prácticamente te lo has terminado.
Además quiero destacar uno de los detalles que me ha conquistado como son las frases literarias que están a principio de cada capitulo, las referencias de canciones o las anécdotas que se nos muestra de autores del genero romántico, alguna muy curiosa.

Me ha agradado como esta narrada la novela. Francesc tiene una forma de escribir fluida y clara, con un vocabulario muy fácil de entender.
La trama esta bien desarrollada sin dejarse nada suelto. Nos encontramos ante una historia de amor poco habitual (y que a mi personalmente me ha sabido a poco) llena de misterios e intrigas y originalidad (nunca he leído nada parecido).


Retrum 2: La nieve negra
De los personajes. Christian es el principal de la historia y el que nos narra los acontecimientos. 
Un chico que tras la pérdida de su hermano no consigue levantar cabeza. Siempre suele estar deprimido y es bastante negativo. Vive en su mundo oscuro por lo que se siente que encaja con los pálidos desde el principio.
También tenemos a Alexia, una chica gótica y enigmática que guarda más de un secreto y que a veces me dejaba descolocada.
Un personaje que me ha gustado bastante es Alba, la compañera de pupitre de Chris. Si al principio es tímida y viste de forma Hippy a lo largo del libro vemos una gran evolución en ella, y es que al estar enamorada de él cambia su forma de ser siendo mas atrevida y vistiendo mas provocativa. Es una chica que no se rinde pese a los desplantes que le hace Christian.
También están Lorena y Robert de los cuales no se sabe mucho, a lo mejor en el siguiente libro se habla más de ellos.

El final es sorprendente pero me ha parecido que iba todo muy rápido y no me ha llegado a acabar de convencer. Deja alguna que otra cosilla por resolver que supongo que desvelaran en su segunda parte "Retrum: La nieve negra".


En resumen, Retrum: Cuando estuvimos muertos es una novela original, interesante y oscura. Que entrelaza misterio, amor e intriga entre sus páginas. 
Una narración fluida y unos personajes diferentes son los ingredientes que nos ofrece Francesc Miralles en esta obra.

*Gracias a La Galera por el ejemplar

24 comentarios:

esa estrella... dijo... [Responder]

Esta saga no me llama mucho ^^
Gracias por la reseña :)

besitos<3

Eterna Lolita dijo... [Responder]

No se... A mi la trama no me convence demasiado a pesar de las buenas criticas... Un besito!

Ana dijo... [Responder]

Muchas gracias por la crítica, me ha gustado y la verdad es que lo pintas muy bien pero sigue sin llamarme demasiado la historia. Un beso

Laura S.B. dijo... [Responder]

Es una saga dirigida a un público concreto, esto no quiere decir que no guste a otro tipo de lectores menos góticos. En general me gustó, creo que Miralles escribe muy bien, pero se me quedó un sabor agridulce tras leer la segunda parte porque había cosas que no me encajaban y para mí no tenían mucha lógica. De cualquier modo la recomiendo porque como bien dices se sale de los tópicos que tan de moda están.

Piedad dijo... [Responder]

No me llama para nada el argumento y mucho menos la portada.
No creo que lo lea.

un beso

GABY dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama mucho esta saga, como tu dices, demasiado oscuro para mi gusto.

Jon Nieve dijo... [Responder]

Me encantan estas novelas ^^

susana dijo... [Responder]

Algun dia espero leer estos libroa.
Un beso!!!!

Bubbles dijo... [Responder]

A mi me pasaba como a ti, que el tema gótico y tal es lo que me echaba para atrás, pero a ver si le puedo dar una oportunidad y así poder opinar ^^ un saludito

Alexis Read dijo... [Responder]

Para mi suena muy bien, no es que sea del genero Gótico o algo así, sino que pues me llama muchísimo la atención, aparte de que mencionas cosas que me gustaría conocer.
A ver si me hago con el pronto, que ya tienen en mi Lista de deseos mucho.
Saludos.

Akaxu dijo... [Responder]

Opino igual en que la edición es fantástica, el libro me gustó.
Besos!

Chris dijo... [Responder]

La verdad es que este libro me gustó mucho, será porque no estoy acostumbrada a libros con esta temática, y el segundo lo supera.
Besitos!

María dijo... [Responder]

si no es por tu reseña, no le habría hecho ni caso!, no pinta mal del todo, pero como o gótico no me va y parece estar cargado...no se si lo leeré. Pero gracias por la reseña.

You will be my angel... dijo... [Responder]

He de reconocer que este rollo de personajes góticos no me da muy buena espina, bueno, los libros en general así todos los personajes oscuros y cosas de esas no es que me llamen mucho la atención, pero he leído muy nuenas reseñas de estos dos libros.. tal vez algun dia tenga la ocasión de leermelos... :)

te sigo, cuidate! :D

Sarah Degel dijo... [Responder]

Yo soy muy gótica en la forma de ser y de pensamiento. Me gusta bastante todo el rollo así que enseguida me enamoré de esta saga, como sabes leí el primero y el segundo lo tengo pendiente. Me muero de ganas de leerlo pero de momento no puedo. YO también me lo leí visto y no visto y me sorprendió bastante. Simplemente me encantó de cabo a rabo.4

Saludines y muy muy buena reseña.

Bam dijo... [Responder]

La historia no me parecio muy entretenida pero las últimas páginas si me engacharon mucho n.n
Besos!

bells dijo... [Responder]

A mi este libro me gusto mucho
al principio al empezarlo me fue algo raro pero despues me fascino
Un beso!!

Shorby dijo... [Responder]

En principio no me llama especialmente... pero si lo encuentro de segunda mano a buen precio, quizá me lo piense =)

Besotes

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Tanto este como su segunda parte me gustaron mucho.

Sin olvidar destacar la preciosísima edición ♥

Besotes ^^

Pilar dijo... [Responder]

Pues yo voy a ver si me animo y me lo leo. Gracias por la reseña ^-^

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo este libro, la verdad que me sorprendió bastante. Retrum 2 es aún mejor, me encantó :)
Genial reseña!

Un besito♥

Karla Cruz. dijo... [Responder]

Yo lo quiero! He leído muy buenas reseñas, y aunque la tuya no lo describe como perfecto aún así me llama. También el género gótico me llama. Gracias por la reseña!

Saludos!

Alice Delacroix dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y me parece curioso pero me da que no va a ser lo que yo espero. Gracias por la reseña.

Saludos ~~

NahomiLove1Direction dijo... [Responder]

EEste libro me lo tuve que leer por culpa del insti y cada capitulo que leia me emocionaba cada vez mas..! al final me dejo con la intriga..! yo lo recomiendo..! ahora me doy cuenta que leer es divertiido..! parecia loca en mi cuarto..! una parte me emociono..! Donde el padre acompaño a christian al tren y tuve que fingir que la chica palida alexia era una tia de unos 20 años y la beso..! MORI DE LA RISA..! LOL! LA RECOMIENDO ENSERIO! AMOR AVENTURAS,,, CEMENTERIO QUE MAS PPUEDO PEDIR!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...