jueves, 22 de marzo de 2012

Reseña El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks

Después de mucho darle vueltas y que se hiciera de rogar mas de lo acostumbrado aquí os traigo la reseña de El cuaderno de Noah. Haber si sale como es debido jeje



En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.  


Noah Calhoun vive solo en la casa de sus sueños, en la pequeña población de  New Bern un pueblo de Carolina del Norte.  A sus 31 años no a conseguido volver a enamorarse, al menos no a llegado a encontrar a ninguna mujer que le hiciera sentir como Allie, su amor de juventud, una chica que conoció en el verano de 1932 y con la cual mantuvo una corta pero intensa relación.
Años después su recuerdo sigue presente en su vida, ni la guerra, los cambios de hogar o el paso del tiempo han conseguido borrarla de su corazón pero el sigue adelante, valiéndose de la restauración de la casa y de su buen amigo para apartar de sus pensamientos ese remolino de sentimientos y mirar hacia el futuro.

Allie Nelson por su parte esta prometida con Lon, un joven apuesto e inteligente con el que se va a casar en unas semanas. Su vida es la que todos esperan, siguiendo las reglas de la clase alta logra llevar una existencia bastante aceptable aunque monótona. Cuando menos se lo espera su pasado se cruza de nuevo con ella alterando todo en lo que ella creía y volviéndola a hacer experimentar sentimientos que creía olvidados y que ya no echaba en falta.

Me gustaría decirte que todo se arreglará entre nosotros, y te prometo hacer lo que esté en mis manos para que así sea. Pero si no volvemos a vernos y ésta es una verdadera despedida, sé que nos reencontraremos en otra vida. Volveremos a encontrarnos, y aunque las estrellas hayan cambiado, no nos amaremos sólo por esa vez, sino por todas las veces anteriores.

Este es uno de esos libros que no puede faltar en cualquier biblioteca personal, seguramente muchos ya los tendréis o habréis visto la película y sabréis mas o menos de que va pero para aquellos que no se deciden o no les motive, les aconsejo que le den una oportunidad, por que no se van a arrepentir. En mi caso había visto la película hacia poco y llevada por la buena impresión que me dejo me decante por el libro, por que ya se sabe que el libro siempre es mejor que cualquier adaptación; además esta el hecho de que Nicholas Sparks esta considerado uno de esos escritores únicos y yo (tonta de mi) que solo había leído un libro suyo, La última canción, decidí que ya iba siendo hora de leer algo más de él.

Obviamente no conseguiré expresar adecuadamente lo mucho que me ha gustado este libro, lo voy a intentar pero es complicado. Me suele pasar cuando un libro se queda en mi recuerdo de esta manera y no hay modo alguno de explicarme bien; así que haber que sale de todo esto….

La historia esta contada desde el punto de vista de Noah pero en diferentes épocas de su vida otorgando a la novela un amplio enfoque y consiguiendo profundizar mas aun en los emociones del personaje. Nos encontramos con Noah de anciano cuando se encuentra en la residencia y empieza a leer su cuaderno, mientras el pasa las páginas de su vida nosotros nos adentramos en su historia. La etapa de la que mas se habla es en la del reencuentro, con un Noah y una Allie ya maduros que han rehecho sus vidas pero por cosas del destino sus caminos se vuelven a cruzar, pero también hay pequeños retazos de su adolescencia, de cómo se conocieron y se enamoraron y de su infancia donde conocemos como llegaron a ser las personas que ahora son. 
Es una historia de un amor que va mas allá de cualquier obstáculo e impedimento, de la barrera del tiempo, la enfermedad o incluso la muerte; un amor puro que nos dejara también momentos amargos y emotivos.

- Eres la respuesta a todas mis plegarias: eres una canción, un sueño, un susurro; no sé como he podido vivir sin ti todos estos años. Te quiero, Allie, más de lo que puedas imaginar.

Nicholas Sparks sabe como hacernos sentir mil emociones en un momento y desde luego con este libro lo consigue. Por que lloraras y se te encogerá el corazón, sobre todo con la última etapa de las vidas de los protagonistas, te enamoras de la vida y sus infinitas posibilidades, de ese primer amor inolvidable de los protagonistas y te emocionaras con el reencuentro después de tantos años. Y yo pensando que no iba a sentir nada por que con la película estaba todo dicho, que no conseguiría enternecerme…
Además contamos con unas descripciones hermosas y extraordinarias, donde veremos los colores del atardecer, sentiremos una caricia, oiremos los cantos de los grillos, oleremos  el pan reine hecho, podremos disfrutar del  lago detrás de nosotros o sentir el fuego crepitando en la chimenea una tarde de lluvia, por que Sparks consigue eso y más.

El ritmo es el propicio, ni muy rápido ni muy lento, el adecuado para degustar cada palabra y emoción, por que este es un libro que hay que leer a ese ritmo, disfrutando de todo. Pero a pesar de ello se puede leer en un día, el volumen es de tan solo 195 páginas y entre la narración y los cambios del tiempo empleado (el pasado y el presente) lo hacen tan interesante que logras leértelo en un santiamén.

Ya sabéis que siempre me gusta hablar un poco de los personajes que aparecen. Pues en esta ocasión podemos distinguir claramente que solo hay 2 personajes principales. Noah, un hombre soñador, tímido y bondadoso, que ama la poesía y le gusta ver el atardecer en su porche. Desde joven sabe que ha de trabajar duro para conseguir lo que quiere, su familia siempre a sido humilde y sus padre le ha enseñado unos grandes valores. 
Noah es uno de esos personajes que enamoran desde el primer momento por lo que son y sus decisiones. En cada una de sus frases, palabras y miradas vemos el amor que las impregna y nos va ganando un poco más.
Allie por el contrario viene de una familia adinerada y de alta clase social, por lo que sus valores son otros, no por ello peores pero son los que consiguieron separarla de Noah después del verano. Es dulce, risueña, resuelta; Amante de la pintura y de la poesía que Noah le recita,  no le gusta la forma que tienen los demás de ver la vida, ella va más allá, valora y ve cosas que los demás no logran advertir.

El cuaderno de Noah es una joya de la literatura. Un libro que te hace suspirar, llorar y sonreír gracias a la magnifica historia de amor capaz de superar cualquier barrera y a la prosa de Nicholas Sparks que logra introducirte entre sus páginas, viviendo de cerca esta historia única.


*Gracias a Roca editorial por el ejemplar para reseña

36 comentarios:

Cyan_Bloodbane dijo... [Responder]

Solo 2 palabras:
ME ENCANTA!!!

bells dijo... [Responder]

Juss
yo quiero leerlo quiero leerlo quiero leerlo
es que tiene pinta de ser tan tan bonito
Besos

Lorena dijo... [Responder]

Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero *O*
Me encanta esta peli y creo que el libro me va a gustar aún más *__*
Gracias por tu reseña!
Un beso ^^

susana dijo... [Responder]

Lo tengo que leer.
Un beso!!!!

Sileny dijo... [Responder]

Hola!
Estoy deseando leerlo*-*
Un beso!

bichin dijo... [Responder]

Tiene una pintaza de tierno y bonito!!! Muchas gracias por tu reseña, si antes lo tenia ganas, ahora...

Un besazo.

mandy dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña.
Creo que tendré que leer este libro pronto!

Arila dijo... [Responder]

La película es preciosa, seguro que el libro está genial también.
¡Un beso!

Xula dijo... [Responder]

Yo la pelicula la vi, pero el libro no lo he leido. Tal vez me anime, aunque la peli no me haya entusiasmado. Besos!

Ro dijo... [Responder]

Este libro es precioso, junto con casi todos lo del este autor por no decir todos por que no los he leido, pero los que me ha leído son preciosos!!!
besitos!!!

Tatty dijo... [Responder]

Un libro precioso, lo lei este verano y me encantó, la historia es tan bonita y es cierto que Noah es un personaje que cautiva
besos

·M· dijo... [Responder]

Noah es fascinante, pero me gustó mucho más la peli que el libro... Increíble pero cierto!

Un beso!

Aelin dijo... [Responder]

El libro aún no lo leí pero la película la ví unas cinco veces y siempre acabo llorando xdxd

María Viviendo Entre Paginas dijo... [Responder]

Como bien dices este libro no puede faltar en ninguna biblioteca personal así que en cuanto pueda lo compraré:) La película me encantó, espero que el libro no me defraude!
Genial reseña guapa:)
Un besico <3

Tania dijo... [Responder]

Tengo que leer este libro!
Gracias por la reseña, un beso ^^

crisis.91 dijo... [Responder]

Todos poneis este libro muy bien y la verdad es que no me animo con los dramas pero si lo hago me leeré este libro. un besin

Pinkiland dijo... [Responder]

Dios que portada, menos mal que yo lo compré en su día, jajaja.

En fin, este libro es uno de mis favoritos, y la película no le llega a la suela del zapato, aunque claro la peli es "nueva" y yo tengo muy definidos a los personajes!!

Saludos!

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Este libro estoy segura de que va a ser de mis próximas compras :)
La película me encantó y el libro estoy segura de que me va a gustar aún más :)
Genial reseña!

Un besito♥

Vir dijo... [Responder]

Vi la peli y me encantó, así que le tengo muchas ganas al libro :D

Un beso!

Cartafol dijo... [Responder]

Hace ya tiempo que lo leí pero lo recuerdo como precioso!, me gustó mucho y lloré como una niña!

nikky dijo... [Responder]

ya le tenia ganas pero con tu reseña todavia más. la peli es una verdadera preciosidad^^

besazos!!!!!

Chris dijo... [Responder]

Desde la película, hasta el libro, ambos me encantan, sin palabras.
Besos

Bubbles dijo... [Responder]

A mí me encanta, ya en sí el autor me encanta como escribe, pero esta historia es que es preciosa, la película además es muy fiel ^^ un saludito guapa

LAKY dijo... [Responder]

Aún no lo he leído pero lo tengo en casa. Lo leeré cuando tenga ganas de llorar un rato, je, je.
Un beso

Eterna Lolita dijo... [Responder]

A mi es que este autor no me termina de agradar u.u Un besito!

gabby*!! dijo... [Responder]

Me encantó tu reseña... lograste meter todo los sentimientos que te hizo sentir este pedazo de libro. Yo me declaro fan de Nicholas Sparks porque en todas sus obras logra abrirnos el corazón y hace con él lo que quiere. Lo amé jajaja.
Besos!!

Jon Nieve dijo... [Responder]

Hace tiempo ví la película y me gustó mucho, puede que algun día le de una oportunidad al libro, porque si sigue el esquema de que el libro es mejor que la película seguro que me gusta igual que a tí ^^

Lesincele dijo... [Responder]

Me encantó!Tanto la peli como el libro!
Simplemente perfectos!
Un saludo!

Tina-Jack dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo!! Un libro que enamora!!
Yo tengo pendiente ver la película. A ver si un día de estos cae, jejeje.
Saludos.

Eva C dijo... [Responder]

Vi la película y me encantó, tengo que conseguir el libro!!

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta este libro, la historia es preciosa =)
La primera vez que lo leí solté la lagrimilla jejejej

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

Una reseña estupenda ^^ Yo lo leí por el verano y me encantó :) Ahora tengo pendiente la peli n.n

Adoro a este autor!!!

besitos<3

Inma ॐ dijo... [Responder]

No lo he leído pero lo tengo pendiente. La película me encanta *o* Hace tiempo leí La última canción y me gustó muchísimo también así que este será el segundo libro que leo de este autor. Gracias por la reseña :)

Isaura B P dijo... [Responder]

No lo leí por ahora. Si ya me gustó la película, creo que el libro me va a encantar.

Nieves González López dijo... [Responder]

Hola!
No he leído el libro aún,pero la pelicula me encanto,me enamoro.Es una de mis pelis favoritas.
Besos!

Carmen RB dijo... [Responder]

Me encantó, creo que es la historia de amor mas bonita contada. Me enamoré del personaje de él. Gracias por la reseña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...