viernes, 16 de marzo de 2012

Reseña Juntos de Ally Condie

¡Hola! Como me voy a mi pueblo a pasar el puente os traigo hoy la reseña recién salida del horno de un libro que leí hace poco y que me ha dejado un muy buen sabor de boca.

 
 

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su “pareja perfecta” —la persona con quien deberá compartir el resto de su vida— es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir. 



Cassia vive en un mundo donde todo es elegido por las autoridades y no puedes tomar una decisión propia, pero eso a ella no le preocupa, tiene una vida plena y feliz. Solo esta nerviosa por la ceremonia de emparejamiento, en la que por fin descubrirá quien es su "Pareja perfecta" y la persona con la que pasara el resto de su vida.
Mientras esta en el banquete con su familia esperando a que la pantalla que tiene delante muestre al chico que se encuentre en cualquier lugar del mundo y que a partir de ahora será su pareja, empiezan a oírse murmullos y la espera se hace larga, y es que la pantalla se queda en negro sin mostrar a nadie y eso solo puede significar que su pareja esta entre los que se encuentran allí. Hacia mucho tiempo que no pasaba nada igual y Cassia empieza a pensar que quizás vaya a su mismo centro de segunda enseñanza incluso que haya ya hablado con él antes. Con todos estos pensamientos en la cabeza la pantalla muestra a Xander, su mejor amigo desde la infancia. La calma y la felicidad llegan al instante, se conocen perfectamente, siempre han estado juntos así que no podría haber ido mejor.
Pero cuando Cassia va a ver la microficha que le han dado con todos los datos que debe de saber de Xander ve desaparecer su foto y aparece la imagen de otro chico que también conoce.
Un desconcierto se apodera de ella y no puede creerse que la Sociedad haya cometido un error, pues ellos nunca cometen errores, pero entonces ¿Qué ha pasado? ¿Xander no es su pareja, es el otro chico? ¿Cómo puede ser posible?

Si os soy sincera me esperaba cualquier cosa con este libro, no pude evitar pensar que al ser una distopía y que tratara el tema del amor se parecería a Delirium, y como este libro me gusto tanto pues os podéis hacer una idea de cómo empecé con Juntos. Al final todos mis miedos eran infundados pues ha sido una lectura maravillosa y un libro que me ha sorprendido.

No entres dócil en esta buena noche,
que al final el día debería la vejez arder y delirar;
enfurécete, enfurécete por la muerte de la luz.

Una historia atrayente, que nos muestra una sociedad controlada hasta límites insospechados. No solo te eligen al chico/chica que va a estar contigo para siempre, con el que te casaras a los 21 años y tendrás que tener hijos hasta los 31 años (edad tope para tenerlos, pues más tarde podría resultar peligroso o no se seria una persona genéticamente perfecta), sino que también te eligen el trabajo que vas a llevar a cabo a partir de los datos y estadísticas que hay sobre tu vida; la ropa te la dan ellos y todos van iguales, la comida también esta controlada, ellos te dan aquellos alimentos que necesitas ni mas ni menos, nada de dulces o caprichos hay que estar bien sano; tienes horarios para las actividades lúdicas y todo esta tan informatizado que la escritura forma parte de los terminales, nada de papel y tinta eso es cosa del pasado .. Y así con un millón de cosas mas hasta que te das cuenta que tu no estas rigiendo tu vida, que no tienes elección, todo son datos, estadísticas y probabilidades, supuestamente para mejorar la vida. ¿Pero realmente es eso lo que quieren, lo que están haciendo?

Como me ha gustado ir viendo poco a poco como es este mundo, pues Ally Condie nos lo enseña con cuentagotas, hay veces que me ha resultado muy extraño, con tanta tecnología, el tema de las pastillas, que me ha parecido muy original, como nos plantean la muerte… en fin la existencia en general, pero te atrapa, no puedes evitarlo, y pronto no paras de preguntarte que harías tu en tal situación, si llegaremos a esos extremos.

Condie nos trae un libro interesante, original a pesar de ser una distopía, (ya que cada vez salgan mas libros de este género) y ameno, se lee en un cerrar y abrir de ojos. Nos estremece de placer por su narración, su prosa tan poética y esas situaciones en las que nos deja las emociones a flor de piel, sin duda una de las cosas que hay que destacar de este libro es la pluma de esta mujer. El libro tiene un ritmo muy bueno y constante, si hay algún momento en el que se puede ralentizar el ritmo es al principio, a mi no me ha pasado pero es la parte más lenta por que sabes lo que va a pasar por culpa de la sinopsis. No cuenta con demasiada acción pero la que hay basta y sobra para tenerte atenta, algo que me ha agradado a sido el crecimiento y evolución de Cassia y la historia de amor que se desarrolla a fuego lento, algo que podemos saborear que es real y sencillo.

Los personajes son profundos y complejos, bien perfilados y cada uno en su lugar. Todos al fin y al cabo juegan un papel importante aparezcan mas o menos. Cassia me ha gustado por que es una protagonista real, que vive en un mundo difícil pero tiene las ideas claras. No me ha parecido pesada o me han dado ganas de estrangularla, algo que agradezco. Xander es otro de los personajes que me han gustado, al principio sale bastante pero según vas pasando páginas el pobre se queda en un segundo plano, me hubiera gustado conocer mas de él pero bueno espero tener la oportunidad en los siguientes libros. A Ky se le conoce algo más y conseguido conquistarme, soy débil con personajes como él. Por supuesto apareen también otros personajes, como los funcionarios, el abuelo de Cassia, los padres, el hermano pequeño Bram que es adorable y amigos del entro de enseñanza.

Juntos es un distopía original, que nos muestra una sociedad interesante, un romance que merece la pena descubrir y una narración que te hace soñar.
Nunca los errores informáticos dieron tanto juego.



30 comentarios:

Laura S.B. dijo... [Responder]

El estilo de la autora me gustó mucho, creo que siempre elige las palabras y el modo más acertado de contar las cosas. Es un libro entretenido pero que no deja de ser una introducción, y por lo que estoy leyendo en las reseñas de la segunda parte es bastante posible que la saga se quede muy floja conforme avance, por el tema de que está de moda tener que escribir 3 libros y algún relleno tiene que haber (normalmente el relleno suele ser el segundo libro, pasa con muchas sagas).
De originalidad la verdad es que le encontré más bien poca, como distopía no aporta nada nuevo y es una mezcla de muchas influencias de novelas clásicas.
En realidad no sé si leer la siguiente parte o no.

Koneko-chan dijo... [Responder]

Yo este aún lo tengo pendiente de leer ^^
Gracias por la reseña, un besote!!

Xula dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si cae pronto. Besos!

Alhana dijo... [Responder]

Yo la leí el año pasado y me gustó mucho, la segunda parte la tengo aquí en la estantería esperándome ^^

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama para nada. En realidad, no me gustan las distopías.
Besos.

crisis.91 dijo... [Responder]

Lo tengo muerto de risa en la estantería pero tu y Arsé me habeis animado a leerlo asi que pronto caerá :D

un besin

Arila dijo... [Responder]

A mi si me recordó un poco a Delirium, de hecho lo leí inmediatamente después y puede ser que fuera un error. Me pareció entretenido sin más, hace mucho que tengo la segunda parte y aún no me he puesto con ella. Besos :)

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama para nada esta saga.
Besos.

Kashila dijo... [Responder]

A mi me encantó :D

María Viviendo Entre Paginas dijo... [Responder]

El libro me gustó pero no me terminó de convencer:) Aunque seguramente le daré una oportunidad al siguiente!
Me alegro de que te haya gustado, genial reseña guapa!

Un besico <3

susana dijo... [Responder]

Lo tengo que leer.
Me llama cada vez más.
Un beso!!!!!

BeLLa dijo... [Responder]

Creo que voy a ser la única que hable mal de esta saga. A mi no me gustó, y tampoco me gustan las distopias, hay de mi, no me matéis.
Siente este comentario tan negativo.
Besps

Jon Nieve dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho esta primera parte, la escritura me encantó, y lo único negativo que le veo es que no hay nada de acción y a veces la encontré un poco a faltar. Muy buena reseña ^^

Anais dijo... [Responder]

A mi me gusto muchisimo este libro. Me parece que la autora sabe transmitir las emociones de Cassia a la perfección en una sociedad donde el "gobierno" te dice que debes sentir y por quien.

Gracias por tu reseña.

Besines!!

Akaxu dijo... [Responder]

Me gustó aunque no tanto como a ti =P. Le tengo ganas a Caminos cruzados.
¡Besos!

Devoradora de libros dijo... [Responder]

No me llamaba mucho, pero ahora lo voy a sacar de mi estanteria :)

Eterna Lolita dijo... [Responder]

A mi también me gustó muchísimo!! Me muero de ganas de pillarme el segundo! ^^ Muacks!

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Estoy deseando leer este libro, la verdad que tiene buenísima pinta y ahora que ha salido el segundo espero poder leerlo pronto.
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Aelin dijo... [Responder]

A mi dentro de lo que cabe me gusto pero estoy esperando a leer el segundo para hacerme una idea más acertada.

Oly dijo... [Responder]

Muy buena reseña, cada vez tengo más ganas de leerlo :D A ver cuando me puedo conseguirlo ^^
Muchos besos

Uka dijo... [Responder]

Cuando lo leí el verano pasado me encantó. Sus personajes, la narración, el mundo distópico que apenas conocía... todo fue un verdadero descubrimiento. Estoy deseando leer la segunda parte, que me hace ojitos desde la estantería x3.
Un besito, y me alegro de que hayas disfrutado de tu lectura!

Bam dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de por fin leerlo n.n
Besos!

Bubbles dijo... [Responder]

Es una de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a ti ^^ un saludito guapa

Lorena dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro! >___<
A ver si consigo hacerme con él pronto!
Gracias por tu reseña!!
Un beso ^^

Karla Cruz. dijo... [Responder]

:O Había leído reseñas que lo ponían solo como bueno y me heche un poco para atrás en esos momentos, pero ahora ya lo quiero leer mucho más con tu reseña :) Me llama mucho la idea de una distopía en donde controlen a las personas en todo ¡Que horror! ¡Lo quiero leer! Muy buena reseña.

Saludos!

MyuMyu dijo... [Responder]

Me encantó este libro, es uno de mis favoritos :D.
Me gustó mucho la ambientación y me cayeron bien los personajes.
Me alegra mucho que a tí también te haya gustado.
¡Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura desde hace una barbaridad... aunque me gustaría ponerme con él cuando salga el tercero, así los leo del tirón =)

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

Esta saga me encantó ^^ Tengo pendiente leer el segundo :)

besitos<3

Anónimo dijo... [Responder]

Disculpa no s parece a delirium

Nieves González López dijo... [Responder]

¡Hola!
Le tengo unas ganas tremendas a esta saga, tengo pensado leerla el mes que viene. Gracias por la reseña.
¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...