jueves, 26 de abril de 2012

Reseña Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher

Buenos días ^^
Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial, que a pesar de no haber sido lo que esperaba me ha gustado mucho y me ha dejado un buen sabor de boca.


Comprar SAGA DE BRUJAS. El Clan Greene. El Clan Knight (Omnibus)


Uno de esos (pocos) libros que, sin darte cuenta, pueden cambiar tu forma de ver la vida…
El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia después de un ataque terrorista; y cómo cada uno se las arregla para recomponer su vida.
La lucha de Jamie por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. Su voz tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.



Jamie no recuerda a su hermana mayor Rose, sabe que debería llorar y sentirse igual de triste que el resto de su familia pero ¿Cómo va a llorar por su hermana si no se acuerda de ella? a pesar de ello lo intenta por sus padres, que le miran como si fuera un bicho raro.

Rose murió cinco años atrás en un atentado terrorista islámico, Jamie solo tenia 4 años y solo se acuerda de lo que paso através de las palabras de su hermana mayor Jas, la gemela de Rose. Desde el momento que la pequeña murió nada volvió a ser igual, la familia quedo destruida, sumida en el dolor, la culpa y la ira. Los padres empezaron a distanciarse por que cada uno quería una cosa, la madre enterrar los restos para tener un sitio a donde ir para recordarla y el padre incinerarla y esparcir sus cenizas en el mar. Al final cada uno se salio con la suya y ahora Rose vive sobre la repisa de la chimenea, pero ellos seguían distanciándose poco a poco, echándose las culpas de lo sucedido, hasta que un día la tensión exploto y su madre les abandono para irse con un tío que había conocido en el grupo de apoyo; el padre empezó a beber aferrándose al recuerdo de la niña y a su urna, sin ser capaz de esparcir sus cenizas; Jas dejo de hacerse coletitas, vertirse con  vestidos de flores y zapatos bajos de hebilla para teñirse el pelo de rosa, hacerse piercing y vestir de negro y así conseguir dejar de parecerse a su gemela pero también dejo de comer.

Queriendo alejarse de los musulmanes que mataron a su hija, de Londres y empezar de nuevo, Jamie junto con su padre, Jas y su gato Roger se trasladan al Distrito de los Lagos, un pequeño pueblo a las afueras donde le han ofrecido un trabajo. Pero lo que en un principio parecía que iba a ser un cambio a mejor que podría volver a hacerles feliz se queda en nada, y la realidad vuelve a tomar el control,  su padre sigue bebiendo y luego durmiendo la mona, poniendo un trozo de tarta en los cumpleaños al lado de la urna y sin poder deshacerse del doloroso recuerdo de su hija, Jas sigue sin comer y Jamie no ha empezado con buen pie el colegio, sus compañeros se meten con el, no ha hecho ningún amigo y encima la profesora le a asignado el asiento contiguo a una niña musulmana, Sunya, que intenta entablar conversación con él, pero el no puede hablar con ella por que seria como traicionar a su padre y a su familia.

La abuela dice La gente siempre quiere lo que no puede tener y yo creo que es verdad. Papá quiere que Rose esté viva y que Jas tenga diez años, pero lo que tiene es a mí. yo tengo la edad que él quiere pero soy chico, Jas es chica pero no tiene la edad que él quiere, Rose es chica y tiene la edad que él quiere. Pero está muerta. Hay gente que nunca está satisfecha suele decir también la abuela.


Un libro muy muy bonito, aunque es cierto que como iba con las expectativas altas no he llegado a disfrutar tanto con ella como pensaba, pero aun así me ha gustado mucho y he podio gozar de una lectura maravillosa.

La historia esta escrita en primera persona y narrada por el  protagonista, Jamie, un niño de diez años que nos muestra su visión de una vida que cambio, de una familia destruida y unas ilusiones y esperanzas puestas en que su familia vuelva a ser como era. 
Un argumento original y diferente, nunca había leído nada parecido, llevado del mejor modo posible. Un atentando que acaba con la vida de una niña, ese es el hecho por el que se desencadena toda la novela, en la que apreciamos como un suceso tan desolador cambia tanto la vida de unas personas que hasta el momento eran felices. Y es que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un relato realista y profundo, regido por la voz de Jamie, una voz que encandila y nos arrastra desde la primera hoja; encontramos una novela dramática, llena de ternura pero contada con un tono desenfadado que nos hace sonreír por algunas salidas que tiene el pequeño. Un libro con trasfondo que nos habla del racismo, la muerte, los lazos familiares, del acoso escolar, la amistad y la esperanza.

La narración de Annabel es sencilla y clara; nos sorprende con una novela contada por un niño, logrando meterse en la piel de un muchacho de esa edad de forma impecable, reflejando la inocencia, los juegos, los miedos y las ilusiones y consiguiendo que en ningún momento pienses que quien te lo esta contando es una mujer de una edad superior sino que sientas que el personaje es real y te encariñes con el. Además la novela carece de diálogos propiamente dichos, dentro de los párrafos, y en los recuerdos de Jamie, podemos leer alguna conversación que ha tenido en el día pero son dos frases y lo que mas podemos encontrar son los recuerdos y pensamientos del narrador, tampoco es que lo vea como un punto negativo, de esta forma nos unimos mas emocionalmente al protagonista, pero es cierto que ralentiza en algunas ocasiones el ritmo de la novela. Por que es un libro que se lee rápido y entretiene, quizás también por que es de corta extensión, pero cuando te quieres dar cuenta ya te lo has terminado y deseas saber algo más, aunque el final es perfecto tal cual esta.

Llama a este número y cambia tu vida y pensé en lo agradable que sería coger el teléfono como un adulto y encargar una vida diferente como si fuera una pizza o algo así. Pediría un padre que no bebiera y una madre que no se hubiera largado, pero a Jas no la cambiaría en lo más mínimo.

Los personajes son creíbles y están bien caracterizados; cada un con su actitud y su carácter acorde con lo que conocemos de ellos, son personajes a los que les coge cariño por la cercanía que sientes a ellos. Los secundarios son importantes para el desarrollo de la trama, enriqueciendo la novela a pesar de sus escasas apariciones. 
Jamie no recuerda a su hermana muerta, no puede llorar su pérdida por este hecho y la destrucción de su núcleo familiar ha hecho de él un niño infeliz que a pesar de tener la esperanza de que todo se arreglara ha sufrido mucho. Le acabas cogiendo tanto cariño que te da una pena inmensa lo que le sucede, te parece injusto todo por lo que esta pasando y querrías ir allí, darle un abrazo y hacer que sus sueños se hicieran realidad. Le gusta dibujar y su película favorita es  Spiderman, es inteligente y introvertido y por eso se meten con el los niños del colegio, bueno por eso y por que no se quita la camiseta que su madre le regalo, su mejor amigo es Roger, su gato anaranjado que parece que le comprende. Su mayor apoyo es Jas, la gemela de Rose, que a pesar de tener solo quince años, de su aspecto gótico y poco saludable, es solo apariencia, es la imagen que quiere dar a los demás por que en realidad tiene un corazón enorme, es madura, sensible y lo único que quiere es mantener lo que queda de familia a flote. Siempre esta hay cuando Jamie la necesita e intenta ocultarle las cosas que están pasando para que no sufra. La relación de estos dos hermanos es preciosa, es una de las cosas que mas me ha gustado. Otra relación linda es la que tiene con Sunya, su compañera de pupitre. Es una niña musulmana que también sufre el acoso de sus compañeros por ser diferente, pero a ella le da igual por que es fuerte, valiente, divertida y cariñosa. Además aunque nadie lo sabe ella y Jamie son dos superhéroes que luchan para salvar a la humanidad y nadie puede con la chica M. Cuando conoce a Jamie intenta entablar conversación, hacer su amiga pero el no quiere ser amigo de una niña musulmana por que siente como si estuviera traicionando a su padre. Su amistad también es preciosa y aunque ha veces Jamie la trata mal o la desprecia ella siempre esta hay para perdonarle.
Los padres no tienen perdón, quizás el padre se salve algo por que al final se le acaba comprendiendo pero ¿la madre dejando todo para iniciar una nueva vida y olvidándose de los hijos? Venga hombre... Ninguno hace nada por cuidar de sus hijos, es como si junto con Rose el resto hubiera desaparecido y aunque entiendo el dolor por que el que tuvieron que pasar no entiendo como pueden abandonarles de esa forma porque ambos son aun demasiado pequeños para cargar con un peso tan grande.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un libro realista y profundo con una fuerte carga de sentimientos. Un niño que através de sus vivencias logra encandilarnos y mostrarnos una historia cruda y dramática pero a la que no le falta la dulzura, la inocencia y la esperanza que le otorga la edad. Una historia que nos hará llorar y sonreír por igual



*Gracias a Punto de lectura por el ejemplar para reseña.


30 comentarios:

bells dijo... [Responder]

No pensaba que pudiera ser tan duro me han dado mas ganas de leerlo.
besos

mandy dijo... [Responder]

No sabía muy bien que pensar de este libro, pero después de leer tu reseña me ha entrado la curiosidad. Parece un libro duro.

Cartafol dijo... [Responder]

Estoy deseando tener un rato para leerla! ;D

Antarinith dijo... [Responder]

que ganas de leerlo, todos lo ponéis tan genial que una ya no aguanta mas jaja

besotes!!

Piedad dijo... [Responder]

Tanto el título y la portada como la sinopsis me llaman mucho la atención.
Lo apuntaré a mi lista de libros pendientes.

Un beso.

Sileny dijo... [Responder]

Hola!
Lo terminé hace poquito y me encantó^^
Pensaba que iba a ser otro "El niño con el pijama de rayas" pero no, es mucho mejor y termina de una forma espectacular^^
Un besote!

Tatty dijo... [Responder]

A mí también me gustó mucho, la historia es realista y la autora consigue meterse muy bien en la mentalidad de un niño
besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

He leído muchas opiniones, pero aún no me he decidido... Me la apunto, a ver si la encuentro en la biblioteca.

Un saludito.

Lesincele dijo... [Responder]

Que ganas le tengo a este libro....me he hecho con el en formato electrónico, pero aún sin leer.
Me alegro que te haya gustado.
Un saludo!

LAKY dijo... [Responder]

Me encantó esta novela. Me pareció una historia preciosa, muy bien narrada desde el punto de vista de un niño, Y con mucha sensibilidad.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

Me pareció toda una sorpresa este libro. Lo cogí con miedo a la sensiblería y disfruté muchísimo de su lectura.
Gran reseña
Besos

Arila dijo... [Responder]

Estoy a punto de empezarlo, espero que me guste tanto como a ti. Un beso :)

Mari Carmen Morante dijo... [Responder]

No he leído el libro y lo estoy deseando, estoy apuntada a tu concurso, porque me apetece muchisimo leerlo, a ver si tengo suerte y me llega a tocar

Bam dijo... [Responder]

A mi me encanto este libro como a ti, es tan hermoso!
Besos!

Inma ॐ dijo... [Responder]

Me lo pillé de Círculo de lectores y la verdad es que le tengo muuuchas ganas, a ver si consigo leerlo pronto :)
Gracias por tu reseña!
Besotes!

Lulee dijo... [Responder]

Este libro se me hace super interesante y es por el nombre.. La reseña se me hace buena

Nidale dijo... [Responder]

Genial reseña, este libro tiene súper buenas críticas, y estoy deseando leerlo.
Gracias por la reseña, besitos.

Bubbles dijo... [Responder]

Tengo que leerlo si o si *.* que todos habláis genial de él, gracias por la reseña guapa ^^ Un saludito

Vir dijo... [Responder]

Una de mis mejores lecturas del año pasado, sin dudarlo :D

Un besazo ^^

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Antes no me llamaba mucho la atención este libro pero la verdad que ahora me llama bastante ^-^
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Miri dijo... [Responder]

Gracias por poner tus opiniones.... me encanta leer tus reseñas, me apunto este libro, aunque voy a intentar localizarlo para el ebook

un abrazo

Jesús dijo... [Responder]

Se nota que has disfrutado de la lectura, a pesar de la dureza y de la fuerte carga emocional. Tengo en casa la novela, esperando su momento. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Oooohhh... me ha encantado la reseña!!
Lo tengo pendiente desde hace una barbaridad y al final lo voy dejando... aiss...

Besotes

Liz dijo... [Responder]

Ois *_____________________________* yo quiero leer este libro!!

Los libros de Eva dijo... [Responder]

Yo lo leí un poco sin confianza, pero me encantó, la verdad. Buena manera de tratar esos temas.

Crónicas de los Reinos dijo... [Responder]

No me llamaba para nada este libro, pero ahora que leo la reseña puede estar bien :)
Gracias por la opinión!
Besitos guapa ^^

MyuMyu dijo... [Responder]

Con lo de estar enferma, no había visto la reseña, con las ganas que le tengo a este libro.
Creo que de verdad me va a encantar. Me alegra que te haya gustado tanto y te haya parecido tan original.
¡Besos!

Anita dijo... [Responder]

Me compré este libro en inglés porque el precio de la edición española me parecía abusivo. Aún no he podido leérmelo pero no tardará mucho en ser devorado. bss

esa estrella... dijo... [Responder]

Con esta reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, me lo apunto ;)

besitos<3

cari dijo... [Responder]

no lo he leído pero tiene muy buena pinta aunque me da la sensación que algo triste¡¡¡¡¡ a ver si me hago con el en Casa del Libro, en memimo con un 5% de descuento http://bit.ly/casalibro
Por si os animais¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...