lunes, 16 de julio de 2012

Reseña Los juegos del Hambre de Suzanne Collins

¡Hola! Os traigo la reseña de un libro que leí hace un tiempo (pero preferí dejarla para el verano jejeje) y que me ha gustado mucho *O*



Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.




Como bien sabéis el día 20 fui a ver la película inspirada en el libro de Suzanne Collins, pero antes de verla intente leerme el libro, por que siempre he preferido leerme antes los libros de ver las películas. Y es que después del bombardeo de buenas criticas y ver que es un libro que ha revolucionado el panorama literario para más tarde al hacerse película revolucionar también el cinematográfico… no podía quedarme sin leerlo, algo tenía que tener para gustar tanto y me propuse averiguarlo.

El mundo ya no esta tal y como lo conocemos, tras guerras, catástrofes medioambientales y hambruna Norteamérica a dejado de existir tal y como la recordamos. Ahora el control y el poder esta en las manos del Capitolo, que controla los 12 distritos de Panem y cada año organiza unos juegos sangrientos y despiadados para recordarles a todos quien esta al mando. Los llaman los juegos del hambre, un reality show televisado en todo el país en el que 24 jóvenes de todos los distritos -los tributos-, una chica y un chico de entre 12 y 18 años son seleccionados para ser llevados al Capitolio, realizar entrevistas y entrenarse para el acto final, en el que tendrán que irse matando unos a otros para sobrevivir. Si no luchas estas muerto y si ganas tienes asegurada una vida llena de comodidades y riquezas. Pero solo puede quedar uno.

Katniss Everdeen vive en el distrito 12, el más pobre de todos los distritos. Su padre pereció en un accidente y desde bien pequeña a sido ella la encargada de llevar los alimentos a casa, de cuidar a su hermana pequeña Prim y conseguir todo lo que necesitan. Por que Katniss sabe manejarse con el arco y aunque es delito va al bosque para cazar junto con su amigo Gale, ambos consiguen los suficiente recolectando, pescando y cazando para poder vivir y ningún agente de la paz ni ciudadano de su distrito se lo rebela a nadie.

Por eso, cuando en la cosecha -ceremonia en la que se seleccionada al azar el chico y la chica que ira a Los juegos del hambre- sale el nombre de Primrose Everdeen, Katniss se presenta voluntaria como tributo, no aguantando la idea de dejarla desprotegida en el estadio y verla morir. Como chico sale Peeta Mellark, el hijo del panadero.

Ahora la suerte esta echada y solo queda saber quien será el vencedor de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre.

En el Capitolio tienen cirujanos que hacen a la gente más joven y delgada, mientras que, en el Distrito 12, parecer viejo es una especie de logro, ya que muchos mueren jóvenes. Si ves a un anciano te dan ganas de felicitarlo por su longevidad, de preguntarle el secreto de la supervivencia. Todos envidian a los gorditos, porque su aspecto significa que no han tenido problemas para comer, como la mayoría de nosotros. Aquí es distinto: las arrugas no son deseables, y una barriga redonda no es símbolo de éxito.

La historia esta narrada por la propia protagonista, Katniss, una joven de dieciséis años que es toda una superviviente que sabe lo que es pasar hambre y llevar un gran peso sobre sus hombros. Vamos conociéndola através de sus actos, de sus pensamientos y de su día a día en La Veta. El libro esta dividido en tres partes, Los Tributos, Los juegos y El vencedor. En la primera, Los Tributos, emprendemos el viaje por el distrito 12 de la mano de Katniss que nos cuenta como es la vida en ese lugar, como han llegado a ese punto y las nuevas leyes que a impuesto el Capitolio - incluido todo lo de los juegos del hambre y como se instauraron-. Por lo que podéis deducir que esta primera parte es bastante introductoria y lenta pero no por ello menos interesante e  importante para la continuidad de la trama. La segunda parte, Los juegos, -para mi es la mejor- se desarrolla en el Capitolio y el estadio que estos han elegido este año. Es una parte trepidante y dinámica, llena de acción y momentos tensos que nos ponen los pelos de punta cada vez que escuchamos un cañonazo y queremos saber que ha pasado y quien ha sido el que ha caído. Es de verdad como un programa de televisión, por que podemos sentirnos espectadores de un baño de sangre que a pesar de que nos repugna por que sabemos lo que hay detrás no podemos cerrar los ojos, tenemos que seguir mirando. La última es donde se declara vencedor uno de los tributos -obviamente- y a pesar de que el ritmo decae un poco sigue manteniéndonos atentos.
La trama y el argumento son originales y fascinantes. He oído que se parece a otras obras del mismo género pero como yo no las he leído pues este me ha parecido increíblemente bueno. Nos encontramos con un libro Post-apocalíptico de ciencia ficción y acción dentro de lo juvenil, pero también hay cabida para los momentos tiernos, la amistad y el amor. Con una trama perfectamente hilada, que no deja nada suelto, que logra que todo encaje y nos introduce en una sociedad tirana, que quiere llevar al limite el control y los reality, por que ya nada les llena, pero que nos hacen participes y espectadores con un resultado abrumador.

La narración de Suzanne Collins es realmente buena y amena, no solo logra crear una buena historia que es diferente sino que lo entreteje con una trama distópica sin desperdicio y crea unos personajes que de alguna manera se ganan nuestro corazón. Además es todo un acierto que lo narre la protagonista, Katniss, por que gracias a su carácter fuerte le da ese punto al libro que lo hace único. Los diálogos son ingeniosos y las descripciones nos bastan y nos sobran para hacernos una idea de los que les rodea.
Todo esto logra que el libro tenga un ritmo fluido y constante, que nos absuelve entre sus páginas y no logramos separarnos hasta llegar a la última de ellas. Yo por ejemplo me tire una noche hasta las 2 de la mañana me levante a las 7 y seguí leyendo !!!No lo podía soltar¡¡¡ y eso que me estallaba la cabeza. Además cuenta con giros argumentales que son verdaderamente impresionantes, que te dejan loca y te descolocan.

- Vamos a meterte en el arroyo para que pueda lavarte y ver qué tipo de heridas tienes.
- Primero, acércate un momento, que tengo que decirte una cosa. -Me inclino sobre él y acerco el oído bueno a sus labios, que me hacen cosquillas cuando susurra-: Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras.
- Gracias -respondo, apartando la cabeza de golpe, pero sin poder evitar reírme-. Lo tendré en cuenta.

Los personajes en este libro son varios, todos ellos diferente entre si y con una personalidad muy marcada, ha algunos se les coge cariño y a otros te dan ganas de matarlos así que ninguno te deja indiferente. Katniss, es toda una superviviente, fuerte y hábil,  que esta en contra del gobierno pero que como no puede hacer nada para cambiar la situación prefiere callarse e invertir su tiempo en buscar alimentar a su familia. Todo lo contrario que su amigo Gale, que siempre que esta en el bosque y no hay gente cerca se queja y quiere actuar. Es una chica reservada que no expresa mucho sus sentimientos a no ser que sea con su hermana pequeña Prim a la que adora con toda su alma. Luego esta Peeta, el hijo del panadero con un carácter más jovial pero tímido a primera estancia. Luego cuando le vas conociendo descubres que es bastante bromista, que es atento y puedes depositar toda tu confianza en él sin miedo a que te hiera, en definitiva que es un amor de chico, adorable en toda la extensión de la palabra. Gale no sale mucho en este libro aunque supongo que si que lo hará en los siguientes y promete ser un personaje realmente bueno..
Los tributos que nos presentan en estos juegos son variados pero solo algunos tienen verdadera importancia en el libro. Rue es una niña que me ha robado el corazón con su dulzura, La comadreja es perspicaz y astuta y sabe jugar bien sus cartas, luego están los profesionales como Cato, Clove o Glimmer que aportan al libro un aire salvaje.

En definitiva, si buscas un libro adictivo y diferente que consiga hacerte llorar, sonreír, morderte las uñas, enamorarte y reflexionar sobre lo que nos depara el futuro y los limites de la crueldad Los juegos del hambre es tu libro.

23 comentarios:

Lily dijo... [Responder]

Este libro no es bueno, es lo siguiente.

bells dijo... [Responder]

este libro es increíble no me cansaré de recomendarlo.
quiero sinsajo ya jaja
besos

Ever dijo... [Responder]

Buenas!!
Muy buena reseña, yo vi la peli, y me gustó muchoo

Lydia f-sueños dijo... [Responder]

Es mi libro favorito sin duda alguna, no sé la de veces que lo he releído ya jaja
¡Buena reseña!

Un besazo!

Lesincele dijo... [Responder]

A mi el libro me gustó y el siguiente aún más.
Eso si la peli...sin más jeje
Un beso!

alpispa dijo... [Responder]

Es una maravilla de libro, y los dos siguientes también son geniales ^^
Buena reseña :)
Un beso!!

Elena (Bailando entre libros) dijo... [Responder]

Es un libor maravilloso... es de esos libros que sé que no voy a olvidar xD
Muy buena reseña! :)

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Fue leerlo, y convertirse en uno de mis libros preferidos :)
Me encantó en todos los sentidos i los siguientes también, aunque si tengo que elegir alguno de los tres me quedo con el primero.

Un besote :)

Jongu dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo con tu reseña, yo me lo leí hace tiempo y también me encantó. Y si este te ha gustado, ya verás las continuaciones ^^
¡Besos!

Angie Sonríe dijo... [Responder]

Me encanta este libro *-* (aunque prefiero su segunda parte xD).
Besitos y buena reseña ^-^

Anita dijo... [Responder]

He leído los tres libros y este de todos es el que más me ha gustado. Me pareció muy entretenido y lo leí en un suspiro porque no era capaz de dejar de leer. El otro día pude ver la película por fin y me parece una muy buena adaptación de un libro al cine.
Me alegro de que te haya gustado tanto.

un saludo, nos leemos :D

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Este libro me encantó de principio a fin, completamente perfecto.
A mi me encantan todos los personajes pero es que Peeta...♥
Genial reseña!

Un besito♥

sandra_futuraescritora dijo... [Responder]

Es que es el libro perfecto... y no hay mas que decir.
un beso

girl pink dijo... [Responder]

Yo me lo toy leyendo!

Athena Rodríguez dijo... [Responder]

Concuerdo en absolutamente todo contigo. A mí me ha encantado y espero adquirir pronto toda la trilogía, porque los leí prestados y siento que ya los necesito :O jajaja.

Gracias por compartir tu reseña, es un libro fenomenal, mi favorito de los 3. Saludos ^^

Rober dijo... [Responder]

Seguramente el primero sea el mejor de toda la saga, aunque el tercero también está bastante bien, con más acción.

Me pareció entretenida, sin ser una obra maestra :)

Besos

Shorby dijo... [Responder]

No podía dejar de leerlo!!!
Me encantó =)

Besotes

Chris dijo... [Responder]

Yo no tengo palabras para describir ha este libro, increible, me encantó
Besotes

Jeshu~ dijo... [Responder]

Leí este libro el año pasado. Me gustó bastante, ahora estoy tratando de hacerme un tiempo para leer la segunda y tercera parte... aunque es medio complicado, con tanto libro en mi lista por leer... uf!

Jesús dijo... [Responder]

Leí la trilogía completa el año pasado, y quedé encantado. Para mí, la entrega más floja es "En llamas", algo repetitiva si se compara con la primera parte. Eso sí, "Sinsajo" es el cierre perfecto. ¡La película, igualmente grandiosa! Saludos.

Jeydilibros dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gustó muchísimo este libro, y toda la saga en general. Es mi preferido, y el que me introdujo en el mundo de la lectura :)
Saludos :D

Nieves González López dijo... [Responder]

¡Hola!
He visto las pelis pero aún no me he animado a leer los libros, pero la verdad es que después de leer tu reseña me ha dado ganas de ponerme con ellos. Gracias por la reseña.
¡Besos!

José Carlos Palao Marchena dijo... [Responder]

Sin duda, una de mis sagas cinematográficas favoritas. Leerme los libros es uno de mis objetivos este año-. =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...