martes, 18 de septiembre de 2012

Reseña El legado de los Grimm Polly Shulman




Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos como botas de siete leguas, peines de sirenas y un siniestro espejo parlante. Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos... y, por supuesto, todo tiene un precio: tu coraje, tu sentido de la orientación, tu belleza. O lo que más valoras


Los cuentos de hadas me han atraído desde donde puedo recodar, siempre que puedo me adentro en una de estas historias que me hacen soñar y olvidar todo lo malo (que por desgracia) me rodea Da igual que sea serie, película o libro, disfruto como una enana y la gran mayoría de las veces no me defraudan. Esta vez me he encontrado con “El legado de los Grimm” una novela que prometía magia, mucha magia, algo de amor y misterio, un coctel que no podía dejar escapar.

Nueva en el instituto, sin ningún amigo, viviendo con su madrastra y sus hermanastras  y sin sentirse gran cosa, así era la vida de Elizabeth, una chica de quinceaños que aun se refugiaba en las muñecas de su madre y en esos cuentos fantásticos que compartían juntas. Pero después de entregar un trabajo sobre los hermanos Grimm, el señor Mauskopf -profesor de sociales-, le ofrecerá un trabajo en el Repositorio de Material en Circulación de Nueva York, un trabajo con el que solo esperaba sacar algo de dinero para comprarse algunas cosillas que necesitaba, sin saber que desde ese momento su vida irrumpiría en un mundo extraordinario donde además de descubrir la magia forjaría nuevas amistades.
Aunque en ese momento el Repositorio no parece el lugar más seguro. Una serie de acontecimientos han puesto en alerta tanto a los bibliotecarios como a los pajes. Se rumorea que un pájaro gigante ataca a lo pajes cuando van solos y les roba objetos de una colección muy importante y poderosa, la Colección Grimm. Muchos de las piezas están siendo robadas o no funcionan como deberían y la cosa empeora cuando se intuye que alguien de dentro pueden andar detrás de todo esto. ¿Quién puede ser el ladón? ¿Y que se guarda en la Colección Grimm que es tan poderoso y peligroso? 

Con ayuda de sus nuevos amigos y de unos cuantos objetos de esa colección Elizabeth emprenderá un arduo viaje cargado de magia, para descubrir quien es el culpable.

-Así que, dime, ¿por qué me sigues?
-No lo sé, Elizabeth. Tal vez porque no puedo soportar estar separado de ti –su sonrisa, a medio camino entre el sarcasmo y la sinceridad, desveló unos preciosos dientes blancos.
-Si fuera cierto, jamás lo dirías.
-Puede que tengas razón. O tal vez puedo permitirme decirlo porque sé que nunca me creerías si admitiera que es cierto. […]


Lo que me he encontrado en su interior no me lo esperaba, iba con una idea más o menos formada sobre la historia y no se ha acercado ni de lejos. Pero esto no quiere decir que no me haya gustado, sino que me ha impresionado la originalidad con la que Shulman ha impregnado sus páginas, si bien no es solo lo original de la historia, también esta ese toque de humor e intriga que nos acompaña a lo largo de todo el libro. 
El marco de acción no podría haber sido más fascinante, el Repositorio, donde miles de objetos descansan hasta que algún usuario les da uso. Podemos encontrar desde porcelana de la dinastía Ming hasta la peluca de María Antonieta, pasando por enseres para el hogar y acabando en las colecciones más insólitas e increíbles como la colección Wells, la colección Gibson, la colección Lovecraft y por supuesto la Colección Grimm donde se encuentran los objetos mágicos de los cuentos de estos hermanos. Este universo de magia se entrelaza con el mundo real de forma magistral, y eso es todo un logro, por que es bien difícil que algo así no chirríe y se haga surrealista. Junto con la trama se despliega el misterio y el romance, dos elementos que enriquecen la novela.
La narración es sencilla, sin grandes florituras sin embargo es amena y confiere un ritmo ágil a toda la novela. Los diálogos son vivaces e ingeniosos, muy coherentes a la edad de los personajes. Las descripciones son detalladas, mostrándonos através de cada palabra como es un objeto o un lugar, esto esta muy bien teniendo en cuenta la de lugares y objetos que merecen la pena descubrir. Además la autora hace varias referencias a otros autores y alguna película.

Sabía a chocolate y jengibre y manzanas. Aire de primavera, libros. Hierba fresca. Magia.

El elenco de personajes es variado, con algunos estereotipos pero bien llevados. Son chicos normales en una situación insólitamente extraordinaria, algo que me ha gustado mucho. Elizabeth es una chica normal, con sus problemas típicos de adolescentes y de aceptación, pero no es uno de esos personajes que andan llorando en cada esquina y su actitud es la acorde para una chica de su edad. Quiere tener amigos, ya que al ser nueva en el instituto ha dejado atrás a todos sus conocidos y ahora no cuenta con nadie; esas amistades las encontrara en el archivo, entre ellos se encuentra Marc, la estrella del baloncesto en su instituto, el chico más guapo y por el que Elizabeth se siente atraída. Es uno de esos personajes del que sospechas desde el primer momento a pesar de su simpatía. También nos encontramos con Anjali, una chica india que es popular y guapa y por último Aaron, un cascarrabias que anda detrás todo el rato de Anjali. Hay otros muchos personajes que me han encantado como la hermana pequeña de Anjali o el Doc.
Al principio estos nuevos amigos no me parecían tal, veía como Anjali y Marc se aprovechaban de Elizabeth y como está lo aceptaba por una mirada del chico o por no “enfadarles” pero -menos mal- esta unión evoluciona. También hay amor, pero es de esos que van poco a poco y además solo hace acto de presencia en contadas ocasiones.

Tiene un final que se acelera un poco en las últimas páginas, sin embargo,  no llega a estropearlo y le otorga un ritmo trepidante. Lo mejor sin duda es que es autoconclusivo, por lo que es un final bien cerrado. Lo que menos me ha gustado son los personajes de Anjali y Marc y sus actitudes, tampoco el tema del ladrón es de mis favoritos pues no llega a ser un misterio que se resuelva del todo en el desenlace porque se hace notar en varias ocasiones y lo acabas deduciendo.

El legado de los Grimm sorprende por el ambiente asombroso que se implanta al desarrollar la historia con unos personajes normales en un escenario de magia y fantasía donde cualquier cosa es posible. 
Un libro que merece la pena.

*Gracias a Nocturna Ediciones por el ejemplar 

21 comentarios:

bells dijo... [Responder]

la verdad es que tengo mucha curiosidad por este libro
besos

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola!!!


No conocía este libro y la verdad es que me alegro muchisimo de que lo reseñes, porque tiene una pinta... *_*

Lo apunto en mi lista!! :D

Un beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Buff me has dejado con unas ganas enormes, seguro que me hago con el.
MUy buena la reseña.
Un beso!

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro, y en general los de este tipo me gustan bastante. Me encanto la portada. Muchas gracias por la reseña.
Un beso!

Adri lunático dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto ^^
Gracias por la reseña.
Besos

Lydia f-sueños dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!
Yo le tengo muchas ganas, tiene una pinta de estar genial.
Espero poder leerlo.
Un besazo y gracias por tu reseña^^
May R Ayamonte

Nocturna dijo... [Responder]

Pinta muy bien, besotes ;)

daniale dijo... [Responder]

Parece tener muy buena pinta le tengo muchas ganas.
Saludos

Oly dijo... [Responder]

Pues le tengo muchas ganas, pero también miedo porque había leído alguna reseña negativa :/ Sin embargo, después de tu reseña creo que le daré la oportunidad :D
Un abrazo

esa estrella... dijo... [Responder]

Me llama mucho!!! Gracias por la reseña ^^

besitos<3

pd: me encanta el diseño!!!!!

Shorby dijo... [Responder]

Ais, con lo que me gustan los Grimm... lo tengo que leer!

Besotes

Vir dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad. Al igual que a ti me chiflan las historias con cuentos de cuando éramos peques :D

Un beso!

P.D: me encanta el nuevo diseño ^^

Jon Nieve dijo... [Responder]

Antes no me llamaba mucho... pero ahora que me he fijado bien, parece interesante ^^

Nicis dijo... [Responder]

No había escuchado de él pero ya me convenciste con la reseña, creo que entre tanto libro adulto y con temáticas más banales que abundan ahora volver a la magia puede ser reconfortante :)

Ojalá llegue pronto a mi país, besos (:

Elilith dijo... [Responder]

No había oído hablar del libro pero me gusta mucho como pinta. La película de los hnos Grimm me gustó mucho. ^^ Una buena reseña. :)

Besos desde Andrómeda.
Elilith.

Rosa Luque dijo... [Responder]

Tengo curiosidad de leer este libro he leido varias reseñas y me llama bastante. Gracias por la reseña.

Besitos^^

Fesaro dijo... [Responder]

Me recuerda a la serie erase una vez salvando las distancias claro esta

Anónimo dijo... [Responder]

Es un libro que tengo que leer,sin embargo porque combina cuentos de los grimm y algo de la realidad,me recordo a la reina dulce no se porque.interesante libro.MUCHOS BESOS

Patry dijo... [Responder]

Hola!! pues nada que buscando reseñas de este libro di con tu blog. No se porque pero lo vi en goodreads y me pareció que podía ser de mi estilo y al leer tu reseña va ser que si, que me lo voy a comprar. Parece que salio ya hace años pero hasta ahora no había oído hablar de el.

besos

Anónimo dijo... [Responder]

Este va a mi lista de libros para navidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...