jueves, 4 de octubre de 2012

Reseña El dragón de hielo de George R.R. Martin

¡Hola! Aquí estoy de nuevo, esta vez para traeros la reseña de un libro que ha salido hoy a la venta.



A Adara le gustaba el invierno por encima de todas las cosas, pues cuando el mundo se enfriaba venía el dragón de hielo.

No estaba segura de si era el frío el que traía al dragón, o el dragón el que traía el frío. Tampoco le importaba. Tales cosas podían preocupar a su hermano Geoff, desde luego no a su hermana Teri y difícilmente a su padre, John, al que solo inquietaba Adara… Porque se parecía a Beth, pero no tenía su calor. Porque llevaba el invierno dentro. Y porque cada vez que la tocaba notaba el frío, y se acordaba de que Beth murió en el parto, por su culpa.

Adara por su parte solo soñaba con que volvieran el frío y el dragón, cuya aparición era tan poco común que, al verlo, todos los niños señalaban con el dedo asombrados mientras los mayores murmuraban y sacudían la cabeza: los dragones de hielo traen el frío, y acortan la temporada de siembra.

El año de su séptimo cumpleaños Adara recibió la visita de un dragón de hielo cuando más lo necesitaba, porque su familia y su pueblo estaban siendo atacados por los ejércitos enemigos, y menos lo esperaba: en pleno verano.

Al poco, el invierno desapareció de Adara.



Un libro infantil del autor del momento George R.R. Martin, (Canción de hielo y fuego). El primer libro que leo de él, aunque ganas de leerme la saga que le ha catapultado a la fama no me faltan. Por el momento he podido degustar la pluma del autor con “El dragón de hielo”.
Con una niña diferente como protagonista nos enredamos en una historia de fantasía, con seres como El dragón de hielo, pájaros invernales o lagartijas de hielo. 

Dos reinos enfrentados en una lucha que lleva años combatiéndose. En un pueblo del norte colindante a la frontera de la nación vive Adara con su padre y sus dos hermanos. Adara es una niña diferente a todas las demás, no sonríe apenas, es solitaria y fría y no muestra apenas sus sentimientos; además su estación favorita -al contrario que sus hermanos- es el invierno, la estación en la que nació. En verano ya esta contando los días que le faltan para que llegue el invierno y con ello su amigo el dragón de hielo.  Cuando empiezan a llegar noticias de que la batalla se esta perdiendo y pronto los soldados enemigos llegaran al pueblo donde residen, que lo mejor es que todo el mundo se marche al sur, lejos de peligros; es cuando Adara teme que la alejen de el dragón de hielo y no pueda volver a verle nunca. ¿Pero que puede hacer, si solo es una niña?

La edición es preciosa (podéis verlo en las fotos que he hecho del interior del libro). Tapa dura, con una ilustración del dragón en la portada que en colores azules, blancos y grises representa muy bien el invierno que nos encontramos en la historia, y el interior no se queda atrás. Ilustraciones en blanco y negro preciosas. Páginas de calidad y un índice al final. 

La historia es sencilla, repleta de fantasía y con unos valores bien marcados en el argumento. La amistad, el amor y los sentimientos están muy presentes, al igual que la ternura, aunque también hay cabida para la dureza y la crueldad, todo dentro de que esta enfocado para un publico más joven. 



A los personajes se los conoce lo justo y lo necesario para entender por que actúan de ese modo. A la que más conocemos es a Adara, pues la narración se centra más en ella, en la niña del invierno. Pero también veremos a su padre John, a su tío Hal o a sus hermanos Teri y Geoff. 

El final es precioso y en conjunto el libro es una delicia.

Un cuento inolvidable que nos arrastra a un invierno frío y cruel a lomos de El dragón de hielo.
*Gracias a Montena por el ejemplar

13 comentarios:

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Que ganas de leer este libro! La edición es preciosa, muchas gracias por compartir las ilustraciones del interior del libro.
Te recomiendo que leas la saga de Canción de Hielo y Fuego porque es genial.
Un beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Uy si me hago con el será por las ilustraciones...qué bonitas.
Bueno y por el final si es tan bonito...jejje
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué interesante, no he leído nada de Martin a excepción de la saga de ASOIAF, o lo que va de ella. Gracias por la recomendación.

Besos.

orquidea dijo... [Responder]

los dibujos la verdad esque son chulisimos pero creo que no es de mi tipo el libro :)

Orchid style :)

Franela dijo... [Responder]

No tiene nada de mala pinta ;)

Bonita reseña e ilustraciones también <3

BSS...desde el blog de Fr@nela

Shorby dijo... [Responder]

Me encantan las ilustraciones =)

Besotes

Ghaaby Captor dijo... [Responder]

waayy qu e genial me mola un monton :DDD

vale que tengas un lindo dia o lo que queda :)
ya me voy espero y te pases pronto a mi bloggie
y x cierto ya te sigo n_n si quieres nos afiliamos =D

Jon Nieve dijo... [Responder]

Lo quiero, lo quiero... además de esta preciosa edición, que sea de Martin sólo puede significar que es genial ^^

bells dijo... [Responder]

pues no se yo si a mi me gustaria por que no me doy animado a leer nada de este hombre
un beso

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

La verdad que este libro pinta muy muy bien y la edición me parece una preciosidad :)

Un besito♥

esa estrella... dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo ^^
Gracias por la reseña!!!

besitos<3

Alberto dijo... [Responder]

Bueno, si bien es cierto que lo único que se le puede achacar al libro es que sea en forma cuento y narrado de forma un poco infantil, no obstante hay que tener en cuenta que el relato se publicó originalmente en la revista Gigamesh en el año 97 aproximadamente, hoy día el gran G.R.R. Martín lo habría escrito de otra forma sin duda alguna. La clave del libro en sí misma no es la historia sino las pistas y claves ocultas que nos va dejando a lo largo de la misma.

Analizando el lbro en sí, el otro pero es su precio, y es que acostumbrados a los tochos actuales 15,95 por 67 hojas en las que la mitad son ilustraciones, que están bien sí, pero no dejan de ser eso, es muy caro. A esta tasa 1000 hojas como las de los principales de la saga, 234 euros.

Pasamos a la historia en sí:

Aquí el autor es muy hábil al omitir tanto nombres de ciudades como de reyes (del que dice que es ese hombre alto y esbelto con cara de noble) pero es bien sabido que está basado en los 7 reinos de Poniente. Hay varias pistas a lo largo de la historia en cuanto a la ambientación y ubicación de la misma (la mención al camino real...).

Adara, el personaje principal, nace en el año de la gran helada (la mayor vista nunca) y si recordamos bien tal y como mencionan las leyendas de la vieja Tata en el 1º libro Juego de tronos, hace varios siglos de eso. Se hace menciona que la hermana mayor, Teri, va a trabajar a una posada posada que está cerca de un cruce de caminos ( que ahora no caigo pero se ha mencionado en el 3º o 4º libro de la saga también (Tormenta o Festín).

Finalmente vamos al personaje:

Tenemos a Adara, que si bien en un primer momento parece que es descrita como niña del invierno a causa de que nació el año de la gran helada, según avanza la historia vemos que es más bien una niña muy extraña, "su belleza era extraña y distante, con su piel pálida, su cabello rubio y sus grandes ojos azules" (muy serias similitudes y semejanzas y digo, solamente semejanzas, con los Otros.

Y luego está el asunto de los dragones de hielo, quienes sin duda en la época actual de la guerra de los 5 reyes llevan probablemente varios siglos durmiendo.

Verito Gallardo dijo... [Responder]

Me encanta Martín :D es uno de mis autores predilectos por su fantasía y su toque personal para escribir sin que te aburras, este cuento lo tengo en el PC a leerlo y me emociono cada vez que encuentro una reseña de estas historias.... Siendo que actualmente hay mucho de fantasía pero poca calidad y no se centran en las enseñanzas. Seguro una historia hermosa que se debe de leer :D me encanto la reseña saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...