sábado, 3 de noviembre de 2012

Reseña Marca de nacimiento de Caragh M. O´Brien


En un futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave, a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticias de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a los que sirve tan escrupulosamente encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.



Hoy en día hay tantas distopías en el mercado que es difícil decidirse por una, también hay cierto reparo en encontrarte con lo mismo de siempre. Marca de nacimiento es una de esas distopías que llenan las librerías, pero puedo aseguraros que es una novela que dentro de este género sobresale por su originalidad y la fuerza de la historia y la protagonista. 

Los marcados con un código determinarán el futuro, la marcada por una cicatriz desentrañará el pasado.

Nos situamos en el año 2.400, -año arriba, año abajo.- La vida ya no es tal y como la conocemos ahora, el combustible se ha agotado, el agua escasea y por ello es casi un privilegio, la comida se raciona, no hay electricidad… parece que en vez de en el futuro nos hubiéramos transportado a la Edad media. Al menos esa es la impresión que nos da al empezar el libro, las descripciones de los lugares, los métodos que se emplean tanto en medicina como a la hora de conseguir el agua, la vestimenta y la forma de vida, da una idea clara de que la humanidad no vive mejor de cómo lo hacemos nosotros en la actualidad.
Además la sociedad esta dividida en dos grupos muy diferenciados entre ellos por los privilegios de unos y otros. Existe el Enclave, una ciudad que fue creada después de tocar fondo, una ciudad para la esperanza donde se vive con todas las comodidades existentes. Los del exterior son separados de esta ciudad por una muralla. Esta gente se divide en sectores orientales y occidentales y numéricamente, sus vidas son sencillas, pacificas pero en la pobreza. Todo esta racionado, no tiene ni luz ni agua corriente y los recursos con los que cuentan son mínimos. Teniendo en cuenta esto no es de extrañar que no se quejen ni luchen por mantener a sus hijos con ellos, porque estas personas entregan cada mes a 3 bebes (en cada sector) al Enclave, estos bebes son los ascendidos y los que disfrutaran de una vida maravillosa en la ciudad. 

Al menos esto es lo que cree fervientemente Gaia, nuestra protagonista, comadrona y sirviente del Enclave y el Protector - El que gobierna- hasta que sus padres son arrestados y llevados dentro de las murallas, dejándola a ella sola y a cargo de todos los nacimientos. A partir de aquí la vida de Gaia cambia radicalmente, sus principios y creencias se ven truncadas al adentrarse de forma ilegal en el Enclave para salvar a sus padres, y descubrir que no todo es tan maravilloso como se lo hacían ver.

"[...] Hay cosas sobre las que, una vez hechas, no puedes hacerte preguntas, porque si te las haces eres incapaz de seguir adelante. Y tenemos que seguir, todos y cada uno de los días."

Es una historia asombrosa, con una trama exquisita y llena de matices que la hacen única. El asunto del los bebes ascendidos -con todo el misterio que la envuelve-, la búsqueda de sus padres, lo que se esconde en la ciudad y la forma en la que te hace reflexionar sobre la humanidad, la crueldad, etc., consiguen que Marca de nacimiento te atrape en este futuro en lo que nada es tal y como parece.
No solo esto, sino que nos encontraremos con constantes cambios y giros que nos dejaran alucinando, porque no los ves venir. 

Si bien el ritmo en un principio es algo lento, llega un punto en el que no se puede parar. Los frecuentes giros arguméntales, la acción que desde un principio nos deja sin aliento, los misterios e intrigas que se van desvelando poco a poco, y la sociedad del Enclave, enganchan hasta tal grado que se convierte en una adicción. La narración de la autora también ayuda mucho, y los diálogos tan completos y fascinantes que nos ofrece. No pensé que me fuera a gustar tanto y eso que ya había visto que el libro estaba gustando a todo el mundo. 
Él retrocedió medio paso, cerró los ojos y asintió. Gaia sintió un ramalazo de vergüenza y se puso como un tomate. Había creído, por un segundo había creído que ella le gustaba. Y él, gentilmente, había fingido olvidar, por un segundo, que su cara era medio horrorosa. Sentía tanta vergüenza que estaba a punto de marearse.

Los personajes son increíbles, desde Gaia que es valiente y fuerte, decida y tenaz. Me atrae su carácter, el empeño que pone cuando se propone algo, como consigue -hasta cierto punto- que no le afecte lo que la gente la pueda decir y como la miren por la cicatriz que la diferencia de los demás y la convierte en alguien de los “raros” hasta con las personas del exterior. Es un personaje marcado, que dicta la diferencia. Y el sargento Grey, otro personaje que me ha encandilado. Su vida, su pasado, esa mascara que oculta lo que en realidad es. Es un muy buen personaje. También se habla de la figura del Protector, aparecen los padres de Gaia, gentes tanto del Enclave como de fuera que aportan su granito de arena aunque no acaben de desarrollarse.
Como era de suponer no solo nos vamos a encontrar con una novela futurista en la que se plantea a la perfección una sociedad digna de conocer, no solo nos vamos a chocar con la acción y a desvelar los secretos que se esconden dentro de esas murallas; también hay cabida para el amor. No es un amor pasteloso, ni tiene mucho protagonismo hasta casi el final, pero tenia que dejar aquí constancia de su presencia porque es uno de esos romances que a mí me gusta.

Para ser el principio de una trilogía, Marca de nacimiento esta rebosante de todos los ingredientes que atraen a un lector. No le falta de nada y no deja ningún cabo suelto. El final es de infarto, y la continuación es tan esperada como para los habitantes de 2.400 el agua de lluvia.

Una novela extraordinariamente sublime.


 
*Gracias a Everest por el ejemplar para reseña

25 comentarios:

Libertad dijo... [Responder]

Me lo leí esta semana y decir que me encantó, pienso lo mismo que tú, dentro del panorama de las distopias está es única, diferente. El romance que hay no es nada pasteloso, y eso me gusta a mi también.

¡Ahora a esperar la segunda parte!

Nos leemos, un besazo :3

bells dijo... [Responder]

vale, estaba resistiendo la tentacion de no querer devorarla ya pero con esta reseña ¿como me resisto? jaja
un beso cielo espero que me encante tanto como a ti

María Viviendo Entre Paginas dijo... [Responder]

Este libro no me llama mucho la atención porque he leído bastantes críticas que no lo ponen muy bien! Me alegro de que te haya gustado!
Gracias por la reseña:)
Un besico <3

Angie Sonríe dijo... [Responder]

Al principio no me llamaba, pero por lo visto no pinta nada mal así que quizás termine dándole una oportunidad :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Catnip dijo... [Responder]

Hola ^^
Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña ^^
¡Besos!

Riku dijo... [Responder]

Me llama mucho mucho esta distopía, y si dices que es original respecto a lo que hay, tanto mejor ^^

Lo que no me gusta es la portada, que reconozco que hacía que no me fijara nada en el libro antes.

Saludos ^^

Laurybdn dijo... [Responder]

Hace tiempo me llamaba mucho la atención pero creo que - aunque lo acabe leyendo- tendrá que esperar porque me he cansado de tanta distopía.

Besos!

Lydia f-sueños dijo... [Responder]

Me encantó y estoy deseando leer su segunda parte :)

Un besazo y genial reseña!

EniGrint dijo... [Responder]

Es un libro que tengo en mi lista de deseos, a ver si algún día lo consigo y le doy una oportunidad.
Gracias por la crítica ;)

Un besote ^^

Akaxu dijo... [Responder]

Me encantó este libro también. Gaia es una protagonista que me gustó mucho y a la historia no le falta de nada como dices.

susana dijo... [Responder]

A mi me encanto y ahora ocn ganitas de tener el segundo.
Un beso!!

Alhana dijo... [Responder]

La leí hace algún tiempo, pero también me encantó, me parecio siferente, aunque el pricipio se me hizo algo aburrido. Este mes sacan la segunda parte ¡Qué ganas!

Chris dijo... [Responder]

Me apetece leer mucho este libro desde que salió, he leído cosas bastante buenas y adoro las distopias.
Besotes

alpispa dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver cuando me hago con él ^^
Un beso!!

Dranda dijo... [Responder]

Está esperándome en la estantería la edición de El círculo de lectores, me apetece leerlo pero no quiero que me pase como con otras trilogías que para cuando sale el tercero he de releerlos todos porque no me acuerdo apenas.

Eso sí, no será por ganas :)

saludos

Tatyana dijo... [Responder]

Genial reseña guapa!
Esta novela me enamoró completamente! Me pareció super original y estoy deseando leer la segunda parte.
Me alegro de que te haya encantado a ti también guapi! Y muchas gracias por la reseña ;D

Un besote enormee

Shorby dijo... [Responder]

Ha sido una de mis adquisiciones del mes pasado, a ver si no lo hago esperar demasiado =)

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

Me llama mucho ;) Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Hannah; dijo... [Responder]

Tengo unas ganas de leer esta trilogía *________* Aunque la edición no me convence demasiado, la sinopsis llama muchísimo la atención, y con una crítica tan positiva... ¿Quién puede resistirse? Aish.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

A mi este libro me encantó y estoy deseando leer su continuación!
Gracias x la reseña :)
Besis.

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Pues a mi la verdad que este libro no me pareció para tanto :S
Había leído tantas buenas críticas que cuando lo leí me decepcionó bastante :S A ver que me parece la segunda parte.

Un besito♥

Eline Dieva dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo!
A ver si algún día me hago con él!
Besitos! :3

daniale dijo... [Responder]

Excelente reseña, guapa.
Le tengo ganas espero poder leerlo pronto.

Besos

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Desde que salió el boom de las distopias he querido leer alguna pero al final sólo he leído la de Despierta y no me entusiasmó nada. Tampoco he querido leer muchas porque me saturaría y seguramente eligiría mal.
Me ha llamado de esta sus buenas reseñas y que digas que es asombrosa y se aleja de las demás. Así que seguro que la leo en breve.

Un beso
Dácil

Marya dijo... [Responder]

Me gustaría muchísimo leer esta trilogía aunque lo cierto es que he leído reseñas de lo más dispares. Un besote :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...