miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña Cuando todo cambió de Donna Milner


Cuando Natalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje de autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 le cambiaron la vida, y la de su familia.

Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Natalie. Pero, a partir de ese momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar.



Me entere de la iniciativa de PriceMinister para elegir el libro del año, ellos me propusieron colaborar en la elección y de entre todas las posibilidades elegí este “Cuando todo cambió”. Así podía iniciarme en las sagas familiares con un libro - estaba segura- me gustaría. 

Natalie paso una infancia feliz junto con sus padres y sus hermanos en la granja familiar de Atwood. Su padre granjero de toda la vida; su madre, una mujer de ciudad que se enamoro del lugar y del hombre, y sus tres hermanos, Boyer -al que adora por encima de cualquier cosa-, Morgan y Carl los inseparables. Todo parece perfecto, el reparto de leche, el cuidado de la granja, su familia… hasta la aparición de River, que trastocara todo aquello y hará huir a Natalie del pueblo a los 17 años. 
Después de alejarse de su familia y su hogar Natalie solo ha vuelto en contadas ocasiones, pero ahora que ha recibido la llamada de Boyer pidiéndola que vuelva porque su madre se esta muriendo, sabe que no le va a quedar más opciones que regresar al lugar donde tendrá que enfrentarse a los recuerdos que la atormentan.
Cómo sonreíamos todos a la cámara. Las sonrisas de una familia que, aunque sabía que no tenía demasiado dinero, era consciente de que su vida era tan rica y dulce como la mantequilla que mamá acababa de hacer. Me pregunto si alguno de nosotros ha sonreído tan abierta y honradamente desde entonces.


Como he dicho antes nunca había leído nada así, y a mi me gusta probar con todos los géneros. “Cuando todo cambió” es un libro de secretos, relaciones familiares y reflexiones sobre la vida. Desde un primer momento el lector es conocedor de la existencia de un secreto que destrozo la tranquila vida de la familia, algo que incita a seguir leyendo para descubrir que puede ser tan terrible como para ocasionar semejante dolor. Se sabe que fue River, el chico norteamericano que deserto para no ir a la guerra de Vietnam, guapo, dulce y carismático que trabaja en la granja, el que desencadenara todo, pero a partir de hay vas a ciegas y solo poco a poco la autora ira desvelando lo ocurrido. Pero según vas pasando páginas la monotonía y la lentitud se adueñan de la trama y hacen del libro algo tedioso, para luego volver a ponerse algo más interesante. Porque este libro no se caracteriza precisamente por su acción, no hay nada de ello, se centra más en los sentimientos.

Esta narrado en gran medida por Natalie, junto con ella recorreremos su infancia, su adolescencia y su etapa de adulta. Esto hace del libro algo íntimo, ya que gracias a estos recuerdos podemos conocer porque es ahora como es. Pero también hay algunas partes que es narrado por Nettie, mientras esta en el hospital.

Todo el mundo quería pasar un tiempo con nuestra familia por aquel entonces. Como a mamá, a mí me enorgullecía el hecho de que otros pareciesen envidiar nuestras vidas. Todavía no había oído el dicho <<  A quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen  >>.

La prosa de Donna es tranquila y sencilla, muy descriptiva. No hay mucho diálogos, es más bien una sucesión de recuerdos y descripciones del lugar, del momento de las personas. Pero la ambientación es maravillosa gracias a esas descripciones, pues sentimos el olor, los colores, las sensaciones de la granja, del pueblo y del bosque.

Los personajes están bien caracterizados, tienen profundidad y se les conoce a la perfección, incluso a los secundarios.  Tanto la familia de Natalie (Sus padres, Gus y Nettie; Boyer, Morgan y Carl), como a los vecinos del pueblo y la amiga de ella. Pero con la que más conectaremos será Natalie.

Cuando todo cambió es una novela con cierto encanto pero con un ritmo que hace de su lectura algo cargante. Un relato de lazos familiares, secretos y redención.


*Gracias a PriceMinister por el ejemplar para reseña

14 comentarios:

bells dijo... [Responder]

La verdad tengo ganas de leerlo no se tiene algo que me llama la atención
un beso

LAKY dijo... [Responder]

A mí me gustó muchísimo, bastante más que a tí por lo visto. NO se me hizo nada pesado y las sorpresas que me guardaba el final me dejaron noqueada!
Besos

Tatty dijo... [Responder]

A mí me gustó muchísimo, al principio me costó un poco porque la veía algo lenta pero luego fue mejorando mucho
besos

Hannah; dijo... [Responder]

Tenísa muchísimas ganas de leerlo, pero viendo tantas críticas dispares... Quizás darle una oportundiad a aquellos que más me llaman la atención :) ¡Un besazo!

Vir dijo... [Responder]

A mi este tipo de libros (sagas familiares) me suelen gustar mucho, aunque de este he leído opiniones bastante reguleras :S

Un beso!

Ann. dijo... [Responder]

Bueno, al menos es libro único por que con eso que ya no se bajan de las trilogías, así que lo leeré:D
Un beso :)

Shorby dijo... [Responder]

Me encantan las traducciones de los títulos xDD

El libro me gustó muchísimo!!
Me pareció una historia preciosa, emotiva y me enganchó una barbaridad =)

Besotes

Talisman Dreams dijo... [Responder]

Este es el otro libro que les pedí, pero que no ha llegado... y seguro que me gustará; me encantan las sagas familiares :)

¡Gracias por la reseña!

lorelay dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención, puede que no sea el mejor libro para empezar a leer éste tipo de libros...

Gracias por la reseña...

Un besito

esa estrella... dijo... [Responder]

No pinta mal, gracias por la reseña ^^

besitos<3

Dranda dijo... [Responder]

Estaba enamorada de la portada, pero tras tantas reseñas negativas la verdad es que se van quitando las ganas de leerlo...

saludos

Andrea dijo... [Responder]

Acabo de terminarlo y en resumen puedo decir que me gustó. Si bien siento que empezó un poco lento, pasada más o menos la mitad, lo leí de una sentada. Agradable, muy descriptivo, por lo que tengo las imágenes, los paisajes y los aromas aún dando vueltas en mi cabeza. Muchos secretos, interesantes, pero que para mi resultaron predecibles a través de las pistas que da Natalie en su relato. No es un libro imperdible, pero vale la pena leerlo, ya que es una bonita historia. Saludos a tod@s!!

Nieves González López dijo... [Responder]

Hola!
No conocía este libro,pero me ha parecido interesante las reseña.Creo que pronto me lo leeré.Un Beso :)

José Carlos Palao Marchena dijo... [Responder]

¡Buenaaaas!

Suena a dramón de los buenos... Jajajaja Tiene buena pinta.

Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...