jueves, 6 de marzo de 2014

Reseña El corazón de Bambú de Pablo Tobías

Cuando Laura gana el campeonato nacional de kendo en 2011, piensa que por fin todo va a ponerse en su sitio: se demostrará a sí misma lo que vale, sus padres empezarán por fin a comprenderla y, sobre todo, podrá ir a Japón a estar con Isamu, el amor de su vida. Sin embargo, lo que en principio iba a ser el más feliz de los viajes pronto se convertirá en una pesadilla cuando Laura aterrice en Tokio el 11 de marzo, el día del tsunami de Fukushima. Desesperada por saber si Isamu sigue vivo o no, Laura emprenderá otro viaje aún más complejo por el interior de Japón en el que, con la ayuda de Carlos, otro español en una situación parecida a la suya, descubrirá que también está viajando por el interior de sí misma.

Solo atreviéndose a llegar hasta el foco del terremoto descubrirá su destino; solo llegando a su propio corazón alcanzará a conocer la verdad.

El corazón del bambú comienza con Laura ganando el campeonato nacional de Kendo; ilusionada no solo por la victoria sino también por un viaje a Japón prometido en el que por fin podrá volver a encontrarse con su amado Isamu, marcha a casa para darse de bruces con la indiferencia de sus padres y una fuerte discusión tras darse cuenta de que su padre no esta dispuesto a costearle el viaje a pesar de la promesa. Laura siempre ha tenido problemas con sus padres y tras una bronca de las gordas decide marcharse de casa y viajar sin contar con ellos para poder ver a Isamu.
Pero lo que es un viaje de ilusión buscando la felicidad se trastoca cuando al llegar al aeropuerto hay un seísmo que acaba siendo la peor crisis hasta el momento en el país, pues tras ese terremoto hay un tsunami que arrasa gran cantidad de pueblos, dejando tras de si solo muerte, destrucción y una amenaza de fuga radiactiva en ciernes.
No obstante Laura no se rinde y con la ayuda de Carlos -un español que esta en una situación muy parecida a la suya- deciden emprender su propia búsqueda para encontrar a sus parejas y saber que ha pasado con ellos.

“Los vivos van en el coche fúnebre mientras los muertos siguen el cortejo. ¿Por qué vas de camino en camino?”

Me intereso mucho sobre todo que tuviera como telón de fondo Japón, su cultura, su modo de ver las cosas y sobre todo que lo que desate esta historia sea la catástrofe que asolo el país en el 2011. Quizás esperaba que explicaran más cosas de la cultura o que me pusiera los pelos de punta por la emoción, porque es un tema que no se ha tocado nunca (al menos yo no me he topado con ninguna así) y que pintaba interesante pero no ha sido así. Es cierto que esta llevado con mucho tacto y la historia de amor es sin duda diferente sin embargo me ha parecido demasiado profundo en cuanto a los pensamientos y el crecimiento personal de la protagonista dejando lo demás más de lado. Además desde un principio la historia de amor entre Isamu y Laura me pareció un poco floja, no tenia la profundidad que pueda motivar el que Laura se quiera embarcar en una misión que puede hasta terminar con su vida, a mi no me ha parecido demasiado creíble por lo que ese punto para mi no me ha gustado.

Bien, pues el libro es bastante ágil y visual ya que el autor, Pablo Tobías, es guionista de cine y televisión, así que muchas de las escenas podremos visualizarlas a la perfección. Pero ha creado un libro demasiado reflexivo y filosófico -al menos para mi que estos libros ha veces me gustan y otras me resultan un poco aburridos, en esta ocasión ha ido por partes, pues la primer parte me ha resultado muy densa con tanto adentrarnos en la mente de Laura y su evolución y luego la mitad de la novela me ha resultado bastante interesante cuando se embarca con Carlos ha buscar a sus parejas, pero hacia el final vuelve otra vez esa parte más filosófica, así que ha acabado siendo un subir y bajar constante- pero todo tiene un toque muy Nipón, tanto por el lenguaje como por la forma de ver la situación y la vida.

Los personajes son muy humanos y reales. Laura tiene un fuerte temperamento, siempre choca con sus padres y su mayor deseo es volver a los brazos de Isamu. Me ha gustado como ha ido evolucionando hasta llegar a encontrar su camino, aunque me haya resultado un poco pesado el camino. Carlos tiene una actitud bastante reservada y como esta estudiando psicología es bastante habitual que analice a Laura. Su relación se basa en su misión en común y en las cosas que se ocultan y les costara sacar a la luz, pero tras todas las experiencias que viven y acaban marcando su forma de ser les harán darse cuenta de muchas cosas.

El final me ha gustado aunque deja tantas ventanas abiertas que me es imposible no pensar que me hubiera gustado saber que pasa con ellos unos años más tarde.

En corazón del bambú es una novela reflexiva donde se tocan muchos temas sobre la vida, con una ambientación increíble y unos personajes que evolucionan con cada paso que dan.