jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña La luna no está de Nathan Filer


La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.”


Éste es uno de esos libros difíciles de describir y por lo tanto de reseñar, me va a resultar muy complicado explicarlo bien todo lo que hace de este libro un libro único, pero allá voy.

Matthew esta de vacaciones con sus padres y su hermano Simon en un camping, todo esta yendo más o menos bien; juega entre las caravanas, van a la playa, hace trastadas junto con su hermano… Sin embargo ese verano cambiara para siempre sus vidas, sobre todo la de Matt, que tras perder a su hermano se desata en él algo que no puede parar y le va corroyendo por dentro.  Con el paso de los años Matt volcara en su escritos sus miedos, sentimientos y vivencias; llevándonos al pasado para comprender lo que realmente paso con su hermano y como fue todo después, como su familia llevo el dolor y conocer los secretos que necesita sacar a la luz.
Algunos recuerdos se niegan a que los encierren en el tiempo o en el espacio. Nos siguen, abren una mirilla con un chasquido metálico y nos observan con curiosidad.

Voy a empezar hablando de la edición (porque no se muy bien por donde empezar y porque se merece una mención especial). Su interior esta tan bien cuidado como la historia y no faltan detalles. Hae ilustraciones sencillas, páginas con cartas, expedientes médicos y partes con tipografía estilo maquina de escribir, dependiendo de donde se hallé Matt así iremos viendo en los capítulos que medio utiliza para expresarse. 

La luna no está es un libro muy particular no solo por la trama sino también por la voz que cuenta la historia. Es un libro con mucha carga emocional que parece que va a contar poco pero abarca tanto que abruma, sobrecoge los sentimientos que desprende y te hace coger un cariño especial a Matt. Porque este libro trata sobre él y su enfermedad, sobre la muerte, el duelo y la nostalgia pero sobre todo tiene esperanza. No os puedo decir todo lo que me ha hecho sentir porque no encuentro palabras que le hagan justicia pero si vierais el libro que lo tengo lleno de pos-it os haríais una idea de la locura que ha supuesto para mi. Al leer la sinopsis ya esperaba que fuera un libro especial y sin duda ha sido una lectura muy pero que muy excepcional.

Ésta es mi vida. Tengo diecinueve años y lo único en mi mundo entero sobre lo que tengo algún control es cómo elijo contar esta historia. Por eso no quiero cagarla. Me gustaría que confiaras en mí.

¿Por qué la narración es tan insólita? Pues porque Matt sufre una enfermedad mental y podemos ser participes gracias a sus palabras de una visión muy característica de cómo piensa y ve las cosas, una visión muy compleja porque él no para de leer entre líneas, de ver cosas que no hay y de expresar sus sentimientos a su forma. Además nos cuenta su día a día en centros psiquiátricos compaginados con escenas de su pasado, esa mezcla entre el presente y el pasado esta muy bien estructurada e hilada y acabas por conocer cada rincón de esa mente privilegiada, llegando a encariñarte y empatizar con él.
También veremos a esas personas que son su apoyo como su madre, su padre o su abuela Noos; a los médicos, enfermeros y demás personal de los centros y por supuesto a sus amigos o personas que fueron importantes para él. Simon aunque apenas parece esta muy presente y también me ha gustado. Es que realmente he cogido un cariño especial a este libro porque todo en él me ha conquistado. 

Es como si todos tuviésemos una pared que separa nuestros sueños de la realidad, y mi pared tiene grietas. Los sueños pueden colarse por ellas, hasta que es difícil distinguir lo uno de lo otro.
A veces la pared se rompe por completo.
Es entonces cuando aparecen las pesadillas.

La única pega que le puedo poner es que antes de conocer más a Matt no entendía muy bien que me estaba
contando, se me hizo un poco difícil comprenderle y coger el ritmo a la novela pero una vez resulto eso es una lectura de lo más curiosa y agradable. Por lo que me sorprendió mucho que ésta fuera la primera obra de Nathan Filer, porque tiene una gran agilidad con las palabras y sabe muy bien como tocar la vena sensible del lector sin llegar a hacer de ello una lectura que sea demasiado intensa y dramática.

El final me ha parecido perfecto para esta obra, igual de singular que lo demás; me ha dado pena despedirme de Matt, Simon o la abuela Noo y me hubiera encantado saber más sobre el futuro de Matt pero me ha dejado muy buen sabor de boca y si tengo oportunidad no voy a dudar en leer algo más de este autor.

Un libro especial y muy personal narrado por un personaje extraordinario.

39 comentarios:

Isa dijo... [Responder]

Tu reseña invita a leerlo, lo tendré en cuenta.

Atrapada dijo... [Responder]

Um! parece interesante pero creo que va más con los gustos de mi compy bloggero que con los míos, se lo comentaré!

Besos =)

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Pues de primeras pensaba que no me iba a llamar pero ¡vaya! pinta mejor de los que imaginaba :D

Un besote!!

LauNeluc dijo... [Responder]

No termina de llamarme del todo, aun así gracias por la reseña :)

Lunilla dijo... [Responder]

Hoy os habéis puesto todos de acuerdo en reseñar el libro; van tres hoy!
Leí la sinopsis y me encantó. Y veo que todos lo ponéis bastante bien.
Besos

Vir dijo... [Responder]

No lo conocía pero me lo apunto porque es el tipo de libros que a mi me encantan ^^

Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído varias reseñas para este libro hoy e imposible permanecer indiferente ante tanto entusiasmo; de hecho que lo tendré en mi lista. Muchas gracias por la recomendación.

Besos.

Bam dijo... [Responder]

Lo vi hace poco en internet con la portada en inglés y me llamo la atención, no sabía que estaría en español *u*
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

A mí también me ha gustado mucho este libro y coincido contigo en que el final es perfecto
Besos

Noe dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado, yo no había ni hablar de este libro, sin embargo en este momento no es la clase de novelas que me apetece leer, se me hace algo duro.
Un beso

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! no lo conocía pero parece una lectura muy curiosa. besos

maidafeni dijo... [Responder]

Un libro que parece duro, yo de momento lo dejo pasar pero no descarto leerlo algún día. Un saludo

Margari dijo... [Responder]

Cuarta reseña del libro que leo hoy! Y todas buenas. Me está tentando este libro...
Besotes!!!

Arya S. dijo... [Responder]

Hola!!
Todas las reseñas que leo de este libro son buenas!!
Sé que mientras lo lea me voy a poner chof, pero creo que me va a encantar leerlo!!

Un saludo!!

Rocio Sanchez dijo... [Responder]

Me llama mucho la sinopsis y aún más si a todos os encanta. Lo tendré en cuenta.
Besos^^

José Hervás dijo... [Responder]

Pues por tu reseña dan ganas de leerlo. Tal vez lo lea próximamente...

Elenusqui dijo... [Responder]

Que pintaza! Quiero leerlo!!

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola! Es la primera vez que veo este libro, no lo conocía, pero he de decir que su sinopsis me ha sorprendido y me ha llamado la atención :)

Tu reseña me ha gustado y, sin duda, me lo apunto.

Un besito!

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola! Es la primera vez que leo de este libro; no lo conocía, pero me ha llamado la atención su sinopsis :)

Me lo apunto xD Un besito y gracias por la reseña!

Ni neu dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, la verdad. He leído otras reseñas buenas de este libro, pero nunca me he animado a leerlo.
Un saludo

Amayi90 dijo... [Responder]

Hola!! :)

La verdad que tu reseña me ha animado a leer este libro. Y más cuando has mencionado lo de la edición que contiene escritos de cartas, expediente médicos etc... la verdad que esos detallitos a mí me gustan muchísimo en un libro :)

Gracias por la reseña!!! xD

Un besitoo ^^

Airi dijo... [Responder]

Lo pondré en mi wish list, por si acaso.

Marianlesblog dijo... [Responder]

Me lo apunto a mi interminable lista!

Abbie dijo... [Responder]

Yo tengo muchas ganas de leerlo. Me parece una historia de mucho coraje, fuerza y superación.
Un beso.

LasLecturasDeGinger dijo... [Responder]

Ojalá tenga suerte en el sorteo y pueda leer esta novela, pinta muy bien, y tus 4 flores indican buena señal ^^ Un besin!

Karla dijo... [Responder]

Hola!! :)

Tiene buena pinta y la verdad que he leio reseñas halabandolo mucho aunque no se no me terminar de llamar igual cuando termine mi laaaarga lista de pendientes me anime :)

Gracias por la reseña!!

Óscar R. Arteaga dijo... [Responder]

No conocía nada de este autor ni en concreto sabía de este libro. Me gusta la sinceridad con la que afrontas las reseñas, si me permites el comentario, por lo que será una recomendación a tener en cuenta. Gracias.

LAKY dijo... [Responder]

A todos os ha encantado y yo cada vez tengo más ganas de leerlo
Besos

sara asencio dijo... [Responder]

holaaa!! tengo muchas ganas de leerlo!! a ver si gano el concurso y me lo llevo!! ^^

Cartafol dijo... [Responder]

Esta semana he visto varias reseñas sobre el libro y todas positivas, así que tomo nota de el. Saludos

nosolo leo dijo... [Responder]

Todas las reseñas que he leído sobre este libro son muy positivas. Por lo que pones parece un libro diferente y con una lectura singular. Gracias por la reseña.
Besosss

Laurita dijo... [Responder]

No conocía este libro, y la verdad es que me llama mucho la atención la sinopsis, y la reseña me ha dado aún más ganas de leerlo!!

Un besito ^^

Fesaro dijo... [Responder]

Ha sido un bombazo de lanzamiento y nada más que comentarios bastante positivos por lo que es difícil no tener ganar de él

pink panther dijo... [Responder]

Lo pongo en mi lista de próximas lecturas. Me llama la atención y después de leer tu reseña aún más. Suena muy bien y la mayoria de las reseñas que he leido sobre este libro son bastante buenas.

Celia dijo... [Responder]

LLevo queriendo leerlo mucho tiempo *.* Me llama bastante esa forma peculiar al narrar de la que nos hablas.

Besos!

Diamar dijo... [Responder]

¡Hola! Es la primera vez que leo de este libro; no lo conocía, pero me ha llamado la atención su sinopsis :)

Me lo apunto xD Un besito y gracias por la reseña!

Diamar dijo... [Responder]

¡Hola! Es la primera vez que leo de este libro; no lo conocía, pero me ha llamado la atención su sinopsis :)

Me lo apunto xD Un besito y gracias por la reseña!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Es cierto lo que señalas: a veces los libros que más nos gustan, por lo especiales que son, son los que más nos cuesta reseñar. Una lectura que apetece mucho, la verdad. Bss

esa estrella... dijo... [Responder]

No lo conocía, pero pinta muy bien ^^ Muchas gracias por la reseña!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...