jueves, 10 de abril de 2014

Reseña Alif el invisible de G. Willow Wilson


Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado al gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe. 

Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.


Alif el invisible ha sido una lectura que empecé con mucho miedo, porque no esperaba gran cosa y ni siquiera sabia que podría contener, porque a la vez pensé que seria un libro muy denso que apenas entendería y me contaría siglos terminarlo pero una vez abrí el libro y conocí a Alif todas mis preocupaciones se esfumaron y me ve inmersa en un mundo totalmente desconocido por mi y que me fascinaba.

Alif es un joven hacker que se oculta tras su ordenador para escapar de la opresión que el gobierno esta haciendo en la red y ayudar a otros como él que quieren expresarse libremente. Es mestizo por lo que la sociedad no le trata del todo bien y su padre les ha repudiado a él y a su madre para estar con su primera mujer; vive en un barrio humilde con su madre y su sirvienta y tiene a Dina, su vecina y amiga de la infancia, pero lo que obsesiona a Alif es una chica de la aristocracia de la que esta perdidamente enamorado hasta que su historia se tuerce y por culpa de ese amor se vera envuelto en algo que el nunca ha pedido; la policía le persigue, la Mano se introduce en su ordenador y en sus manos cae Los mil y un día, un libro peligroso con el que se revelaran secretos y mundos ocultos a sus ojos.
"Al menos somos sinceros con nosotros mismos, y no codiciamos lo que no es nuestro. El hombre fue exiliado del Jardín por comer un solo fruto, y ahora tú propones desenraizar todo el árbol sin que se enteren los ángeles. Eres un viejo tonto, y el Impostor te susurra al oído."

Ha sido una sorpresa y un gran descubrimiento esta novela, aunque no me ha resultado perfecta y esperaba algo más de fantasía si que he quedado muy satisfecha con su lectura y al final no me ha resultado muy pesado todo el tema de los tecnicismo tecnológicos, cosa que agradezco. Es un libro donde hay de todo un poco y la autora ha sabido congregarlo para crear algo original, diferente, cautivador y asombroso donde los giros están muy presentes y no te da ni tiempo a pensar que puede pasar porque cuando te das cuenta te han desbarajustado todo.

Hay acción, romanticismos, fantasía de todo tipo, intriga, juicios sociales, fe, religión, y una mezcla explosiva entre tecnología y mitología, todo ello con un escenario de lujo, oriente medio, su cultura, sus leyendas, su forma de vida… una forma maravillosa de conocer a través de sus páginas un país que apenas es conocido aquí, saber más de sus costumbres, de las mujeres o de cómo son las personas realmente, además retrata a la perfección la opresión, la falta de información, los prejuicios o la política. Todo ello rodeado de un misticismo espléndido, de criaturas inimaginables terroríficas y maravillosas al mismo tiempo, y un mundo invisible a nuestros ojos que coexiste con el nuestro sin que seamos conscientes de ello.
Me vi sumergida en este mundo sin remedio e iba pasando las páginas como hipnotizada, sin darme ni cuenta. La prosa de G. Willow Wilson es atrayente, con un lenguaje muy actual y unas descripciones que nos trasportan a esos parajes tan remotos. La única pega que le puedo poner (además de que me hubiera gustado más fantasía, no sé porque pero eche en falta más y más jeje) es la del tema religioso y perlas filosóficas que va lanzando a lo largo de la historia, se me hizo un poco pesado aunque entiendo que la religión es algo muy importante en el mundo musulmán y es parte de ellos, aun así ese es el único “pero” que puedo ponerle y de todas formas lo comprendo perfectamente que sea parte de la trama y los personajes.

"—Pero el mundo está lleno de fanáticos religiosos. Hoy en día la fe prospera.

—Prospera la superstición. Prospera la pedantería. Prospera el sectarismo. La fe está desapareciendo. Para la mayoría de vosotros, los djinns son fantasías paranoides que van por ahí provocando ataques epilépticos y enfermedades mentales. No conozco a nadie para quien los ocultos sean sencillamente seres reales, tal como se los describe en los libros. Supongo que tú tampoco. El asombro ha desaparecido de vuestras religiones. Estáis dispuestos a aceptar lo irracional, pero no lo trascendente."

Hablando de los personajes creo que todos me han parecido excepcionales, son personajes muy detallados tanto en lo físico como en el perfil psicológico, todos ellos muy bien caracterizados. Alif es un personaje atípico, con un fuerte carácter, más interesado en su mundo dentro de su habitación con un ordenador en mano como arma defensiva que acabar siendo el “héroe” de algo en lo que el no quería verse inmerso. Me ha gustado lo diferente que es, la inteligencia que tiene y como va madurando según le van pasando todo sin enloquecer. Dina, la amiga de Alif, también me ha gustado mucho, es madura y sensata, sabe como reaccionar ante el peligro de forma natural, tiene mucha paciencia y es muy dulce. Luego personajes como Vikram le dan a la historia un tono más desenfadado y el malo malísimo de esta historia esta muy bien perfilado, tanto que cada vez que aparece se te ponen los vellos de punta. Hay muchos más personajes, porque esta historia cuenta con un gran elenco, ya sean humanos o seres especiales, buenos o malos… porque Alif viaja por todo su país y otros desconocidos, conociendo a un montón de personas que aportan su granito de arena a la trama.

El final me ha gustado, lleno de sorpresas, trepidante y un poco oscuro como el resto de la novela. Me gusta la importancia que se le da al conocimiento, de la forma que sea, y que haya historia antiguas contadas como cuentos pero abarquen mucho más.

Alif el invisible combina la realidad y la fantasía con toques tecnológicos creando una historia diferente y muy original que hará las delicias de todo amante de la fantasía.

13 comentarios:

Pingüina Fría dijo... [Responder]

Hola!
He visto muchas veces este libro por las librerías pero nunca me había llamado la atención. Ahora tras leer tu reseña me lo apunto en mi wishlist, me ha dado mucha curiosidad.
Un saludo! ^^

Bells dijo... [Responder]

Hola cielo
sabes que me pica la curiosidad con este libro y seguramente me animaré
un beso

LMDreamer dijo... [Responder]

Me has dado ganas de leerlo *^*
La verdad es que el título y la portada no me trasmitían mucho. Pero cuando leí su sinopsis, me entró bastante curiosidad. Y leyendo tu reseña, parece ser un libro por el que merece la pena arriesgarse a ver si gusta o no.
Aunque no suena mucho por la blogosfera, lo apunto en mi lista de pendientes ^^

¡Besos!

Lcube dijo... [Responder]

Lo vi cuando salió y me llamó mucho la atención tanto por su portada como su argumento. He visto alguna que otra reseña a parte de la tuya que lo ponían bastante bien.
Quizás me anime algún día.
BSS

Lcube dijo... [Responder]

Lo vi cuando salió y me llamó mucho la atención su portada y su argumento, además he leído varias reseñas a parte de la tuya que lo ponían bastante bien.
Quizás me anime a leerlo.
BSS

Lcube dijo... [Responder]

Lo vi cuando salió y me llamó mucho la atención su portada y su argumento, además he leído varias reseñas a parte de la tuya que lo ponían bastante bien.
Quizás me anime a leerlo.
BSS

Valentina Hernandez dijo... [Responder]

Tiene buena pinta y además con tu reseña deja ver que es bueno, me lo apunto.
Te he nominado a un premio, pásate por http://tormentadelibro.blogspot.com.es/2014/04/premio-dardos.html

Besos!!

Arya S. dijo... [Responder]

Hola!!
Le tengo muchas ganas a este libro, porque desde que leí su sinopsis me atrajo bastantante.

Un saludo!!

Anabel Botella dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo de la novela y me has dejado con la intriga. No sabía muy bien qué podía encontrar.
Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

No termina de llamarme mucho, ni el título ni su trama.
Lo dejo pasar por ahora, gracias por la reseña!
Besos

Sara Antuña dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me he enamorado por completo de la portada, menuda preciosidad *-*
Sin embargo, el argumento no me termina de convencer, así que, y pese a tu buena reseña, lo dejaré pasar.
¡Un beso!

Níobe dijo... [Responder]

Es la primera reseña que veo de este libro, no tiene mala pinta pero me esperare.
bss

nosolo leo dijo... [Responder]

hola pues con esa puntuación y el género de la novela no puedo dejarla pasar jejej, gracias por la reseña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...