viernes, 11 de abril de 2014

Reseña El diario de Bridget Jones de Helen Fielding


Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primera página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.

Tras su publicación, y más tarde con la adaptación cinematográfica protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth, El diario de Bridget Jones supuso un éxito mundial, con más de quince millones de ejemplares vendidos.


Tenía muchas ganas de leer este libro porque la adaptación cinematográfica es de mis favoritas y la he visto un montón de veces, en cambio aun no había podido leer el libro y siempre he preferido leer el libro y luego ver la película por lo que me decidí a ponerle remedio.

Creo que más o menos todo el mundo sabe de que va este libro pero aún así voy a hacer un pequeño resumen. Bridget es una mujer que acaba de llegar a la treintena, tiene múltiples defectos, un montón de adicciones (el tabaco, alguna copa de más…), un trabajo en el que no prospera, sigue sin conseguir tener
una relación, esta enamorada en secreto de su jefe Daniel y tiene una familia muy peculiar que siempre le echa en cara que siga soltera.

"Todo empezó el día de año nuevo, en mi trigésimosegundo año de soltera. Una vez más estaba sola y tenía que asistir al bufé anual del pavo al curry de mi madre. Todos los años trata de emparejarme con algún muermo de mediana edad con cabellera espesa, y me temía que ese año no sería una excepción."

En su diario veremos como trascurre su día a día a lo largo de un año, donde atravesara innumerables obstáculos, situaciones de lo más disparatadas y donde pasara por varias relaciones. Es un libro que se divide en doce, según los meses del año, y que empieza con una lista de propósitos para el nuevo año así que a lo largo de las entradas del diario (al principio) nos hará un pequeño resumen de los cigarrillos que fuma, el peso, las calorías que consume o las copas que se toma.
Todo el libro tiene ese halo de humor, con una narración desenfadada y diálogos alocados. Hay amor, amistad, habla de problemas con los que te puedes sentir identificada o sobre la familia. Vamos que es una lectura de lo más ligera para leer entre medias de otras más pesadas, un Chick-lit en toda regla con sus buenas dosis de carcajadas y una protagonista torpe y adorable.

Pero en cierta manera, y sabiendo lo que me podía esperar, me ha decepcionado un poco; incluso puedo decir que me por primera vez me ha gustado más la película que el libro. ¿Por qué? Pues porque no me he reído tanto como con la película, hay partes que me ha parecido que sobraban, meten muchos nombres de gente que ni conocemos pero que se mencionan como si los hubiéramos hecho, además me gusta más como esta representada la relación amorosa en la pantalla que en el libro -me ha parecido que había pocas escenas entre ellos- y Bridget es más superficial aquí. Vamos que aunque me ha gustado esperaba otra cosa y al final -aunque me he reído en alguna ocasión porque tiene sus puntazos- ha resultado ser una novela que se lee en nada y para pasar un buen rato.

Los personajes son muchos pero sin duda a la que mejor conocemos es a Bridget. Una mujer que quiere cambiar pero que no puede por mucho que lo intente, es divertida y alocada pero también me ha parecido muy obsesionada con su peso y algo superficial, aunque claro, teniendo a la familia que tiene jejeje. Los amigos son Sharon, la feminista; Tom, el amigo gay y Jude; la amiga que le da consejos sobre como cambiar su vida. Los padres -Pam y Colin- son dos personajes de cuidado sobre todo la madre, que es bastante odiosa. Y luego tenemos a los personajes masculinos, Daniel y Mark; Daniel es un mujeriego y un sinvergüenza carismático y Mark es un hombre responsable, apuesto y atento.

Este es el primero de tres libros y el final aunque cerrado se intuye que algo más puede pasar ¿Por qué como va a tener Bridget un año tranquilo y normal?, así que me gustaría leer “Sobreviviré“ aunque no se cuando porque ni siquiera lo tengo xD.

Una comedia romántica ligera y sarcástica con una protagonista de lo más singular.

19 comentarios:

Alonso Barán dijo... [Responder]

No soy de este tipo de literatura, pero he de reconocer que es un buen libro... y la peli es divertidísima!!
Un saludooooo

Luz dijo... [Responder]

Me encanta la peli, y viendo que a ti también me sorprende la poca nota del libro, tal vez me anime a leerlo aún así ^_^

Un beso!

Laura Devoradoradelibros dijo... [Responder]

Holaaa a mi me pasa lo que a ti, veo la película pero no he leído el libro y mira que la película me gusta >.< es una pena que no haya sido como esperabas yo intentare leerlo XD


Un beso

Valentina Hernandez dijo... [Responder]

Coincido contigo en que está mejor hecha la película que el libro, al igual que tú leí después el libro pensando que me iba a reír y no. Hubo momentos que sí pero pocos, así que me quedo con la peli.

Besos!

nosolo leo dijo... [Responder]

hola pues yo vi la peli y aunque me pareció divertida a verdad es que no me anima para nada leerme la novela chao

entre pàginas perfectas. dijo... [Responder]

Ains como me encantó estos libros, los disfruté mucho mucho.
Solo espero leer pronto la tercera parte, volver a reencontrarme con Bridget :)

Un besazo!

LaEmperatriz dijo... [Responder]

Me lo leí de la biblioteca hace años y me encantó. Quedé prendada de la forma en la que estaba narrada ^^ Una historia muy divertida y que engancha sobremanera.
Sin duda, la peli también está genial =D

Yo me quedé con las ganas de leer el resto de libros...

Un beso

Happiness life dijo... [Responder]

Pues aunque la peli me encantó no creo que los lea, tal y como lo pinta no cumple las espectativas xD ya que a la peli la tengo mucha estima lo dejaré así ^^

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Me gustan mucho las películas, pero en este caso no me atrevo con los libros :P

Un besote!!

iPensamientos de Patri dijo... [Responder]

Yo también soy de las que solo ha visto la película. Hace tiempo que me quiero hacer con los libros para leerme la historia. Pues las películas me hacen muchísima gracia. A ver si pronto le pongo remedio. Es que además, soy una forofa del chick-lit y no puedo dejar pasar estas novelas.
BESOTES

Arya S. dijo... [Responder]

Hola!!
Pues yo también he visto las películas, pero no he leído los libros y viendo la poca nota que le pones no sé que hacer.
:-(
Un saludo!!

Vanedis dijo... [Responder]

Tuve la gran suerte de leer este libro apenas salió a la venta y para mi, que era muy joven por antaño, fue todo un descubrimento, porque era super fácil sentirse identificada con Bridget Jones, sus kilos de más...y hasta con sus bragas-fajas, jajaja !
Me alegro de que te haya gustado.
Besos !

Chris dijo... [Responder]

No me llama demasiado la atención, posiblemente vea las pelis, pero no leeré los libros
Besos

Bam dijo... [Responder]

No he visto las películas pero me han dicho que están muy buenas por eso quiero empezar los libros n.n
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Nunca he sentido curiosidad por este personaje, así que no creo que me anime.
Besotes!!!

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Espe, vi la película hace tiempo y me gustó pero el libro aún no me he animado a leerlo, al menos si me decido ya voy prevenida de tus peros. Gracias por la reseña.

Angela Leon dijo... [Responder]

Vi la película pero no me he puesto aún con el libro con tanto pendiente como tengo.

Bs.

Saru dijo... [Responder]

Lo que me llegué a reír con esta novela, es increíble xDDD me gustó mucho Bridget, es una protagonista mu y real con un montón de preocupaciones, pero siempre te saca una sonrisa con sus ocurrencias... no sé muy bien qué pensar de la tercera parte, veremos qué tal...

¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta este personaje!!!
Quiero releerlos, así aprovecho y me pongo con el tercero =)

Besotes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...