domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas de Kate DiCamillo


¡A LA VENTA EL 4 DE MARZO!


¡Ella es una cínica nata! ¡Él es tan sólo una ardilla! Juntos, Flora y Ulises, vencerán a los villanos, defenderán a los indefensos y protegerán a los débiles. O algo así.

Esta historia comienza como las mejores historias de superhéroes, con un trágico accidente que tiene consecuencias inesperadas. La ardilla no vio cómo la aspiradora se le echó encima, pero Flora Belle Buckman, que ha leído todos los ejemplares del cómic ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, es la persona más preparada para salvarle. Lo que nadie podía imaginar es que Ulises —la ardilla— volvería a la vida con superpoderes: ahora vuela, tiene una fuerza prodigiosa, y escribe poesía —aunque con faltas ortográficas—.

Una hilarante historia sobre la amistad, la esperanza, el amor y la grasa de foca. De la ganadora en dos ocasiones del Premio Newbery Medal, Kate Dicamillo, y el superilustrador K. G. Campbell.


Tenía mucha curiosidad por esta historia protagonizada por una niña y una ardilla un tanto peculiar, no sabía que me iba a encontrar exactamente pero ha sido una lectura magnifica. Sin embargo me va a resultar muy complicado reseñar este libro porque tras su apariencia sencilla se esconde un libro bastante complejo, así que me va a resultar difícil plasmar en la reseña todo lo que me ha aportado su lectura.

Tras un desafortunado incidente con una aspiradora donde se ve perjudicada una ardilla e implicada nuestra jovencita cínica Flora se forja una unión de lo más disparatada y tierna. Pues ese accidente hace que Ulises deje de ser una ardilla común para convertirse en un superhéroe (tiene una gran fuerza, comprende lo que los demás hablan, puede volar y tiene una gran pasión por la poesía, además ella misma llega a escribir poemas) y Flora se encargara de ser su compañera y ayudarle mientras quiere que salven el mundo de los villanos y las maldades del ser humano, aunque seguramente las cosas no acaben como ella planea.


No es muy grueso y además tiene muchas ilustraciones en blanco y negro, tiene una edición muy cuidada en tapa dura y lleno de detalles en su interior, desde las ilustraciones que he dicho y de las cuales podéis ver algunas en la reseña hasta partes que están narradas como si se tratara de un cómic. Así que respecto a la edición es un lujo con una portada sencilla pero que refleja lo que hay en su interior.

Y en su interior nos encontramos con un libro muy muy especial y peculiar que puede leerlo cualquiera aunque este orientado a niños de entre 9 y 10 para adelante. A mi me ha fascinado por completo porque es una historia disparatada, muy original y con un mensaje entre sus páginas de amor, amistad y familia que me ha emocionado y me ha encantado. Por eso digo que detrás de un libro un poco infantil se esconde una historia con muchos matices que además de dar importancia a temas importantes lo hace de una manera que te llega y con un toque de humor que me ha hecho reír en más de una ocasión mientras iba pasando páginas.

La narración es inteligente, sencilla en ocasiones e incluso poética y con buenos puntos humorísticos. Así que entre esa narración ligera, una trama amena que aunque no sabes muy bien por donde va a ir acaba atrapándote por la curiosidad que te da los protagonistas y con unos capítulos cortos contados a veces por Flora y otros por Ulises (algo que me ha encantado porque nunca me había topado con el punto de vista de una ardilla como ella -bueno ni de ninguna ardilla normal xD-) el libro se lee en nada y se disfruta mucho.

Y es que los personajes son una gran parte de la novela, una parte muy importante que le da precisamente esa esencia diferente. Flora es una niña peculiar, solitaria,  cínica irremediable y amante de los cómics de superhéroes. También está Ulises, una ardilla que por incidente deja de ser normal para tener superpoderes y una gran inteligencia. William Spiver un niño con ceguera temporal causada por un trauma que quiere ser amigo de Flora. También nos encontramos con los padres de Flora, George y Phyllis, ella es escritora de novelas románticas y están divorciados. La doctora Meescham, una ancianita adorable; el señor Klaus un gato con malas pulgas y por último Tootie, la vecina duela de la aspiradora que lo cambia todo y  tía abuela de William. Es un elenco de personajes de lo más variado y variopinto, ninguno es normal y corriente todos tienen su “cosa” que les hace diferentes y que te quedes con un buen recuerdo de ellos y de las relaciones tan estupendas que se van forjando entre todos. Me ha gustado como la autora crea personajes tan alejados de lo acostumbrado, con una buena base y que según va pasando la historia te van gustando más y más y ganando tú cariño.

Es un libro autoconclusivo por lo que no hay que esperar continuaciones ni nada y eso se agradece. Me ha resultado una lectura muy agradable y si no le pongo más nota es porque a pesar de haberme gustado no me ha llenado como otros libros y creo que esto se debe a que esta dirigido a un publico más joven, que aunque te guste si lo lees cuando eres más pequeño estoy segura que el libro hubiera sido de 10.

Flora y Ulises es una historia en apariencia sencilla pero que esconde grandes valores y mensajes en su interior. Con una trama original y unos personajes variopintos a los que coges cariño, Kate DiCamillo, ha creado una historia muy especial.

8 comentarios:

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

No me llama mucho este libro pero tiene una edición preciosa =) Me alegro que te haya gustado.

¡Un beso!

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
No lo conocía pero me lo apunto, tiene muy buena pinta.
Muchas gracias por la información!

Kristalle dijo... [Responder]

La edición es muy bonita
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

En cuanto he leído "ardilla" por un momento he pensado en el anime de Brothers Conflict xDD Tiene muy buena pinta, si me puedo hacer con él lo leeré sin duda <3
Gracias por la reseña! ^^

Sary dijo... [Responder]

Hola!
Lo estoy leyendo y coincido con muchas de tus afirmaciones, me está gustando bastante :P
Besos!

Lunilla dijo... [Responder]

He descubierto el libro hace poquito, pero saber que una ardilla es la protagonista ya me ha enamorado. Me lo voy a autoregalar! jeje
Besos

Margari dijo... [Responder]

NO conocía este libro y me ha llamado mucho la atención, pero como lectura para mi hija. Que sea conclusivo es otro punto a su favor.
Besotes!!

Bambú dijo... [Responder]

Hola!!

Lo leí el otro día, es un libro muy mono y gustará a los más pequeños

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...