martes, 2 de mayo de 2017

Reseña Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados II. Los huesos del escriba de Brandon Sanderson

El abuelo Smedry está en problemas. ¡Alcatraz al rescate!

En su segunda escaramuza contra los Bibliotecarios Malvados que rigen el mundo, Alcatraz y su singular pandilla de luchadores siguen las huellas del abuelo Smedry hasta la antigua y misteriosa Biblioteca de Alejandría. Los habitantes de las Tierras Silenciosas, -las regiones controladas por los Bibliotecarios, como Canadá, Europa y Estados Unidos- creen que la biblioteca fue destruida hace tiempo. Los habitantes los Reinos Libres conocen la verdad: la Biblioteca de Alejandría todavía existe y es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Es el lugar en que habitan unos de los Bibliotecarios más temibles: los Conservadores, una secta de muertos vivientes que se alimentan de almas. ¿Lograrán Alcatraz y sus amigos rescatar al abuelo Smedry y salir de allí con vida?

Alcatraz ya conoce la verdad del mundo en el que vive, los peligros y mentiras de los bibliotecarios y empieza a saber cómo puede utilizar su Talento. Pero nada de esto importa cuando el abuelo Smedry desaparece dejando una nota extraña y el joven se ve implicado en una búsqueda junto a un grupo curioso por la biblioteca de Alejandría, con los Conservadores -unos espeluznantes esqueletos con llamas en la cabeza que solo desean que los aventureros que acaban allí cojan algún libro para llevarse su alma-, nuevas amenazas y verdades al descubierto.

En esta segunda entrega de la saga Alcatraz de Brandon Sanderson seguimos las aventuras de Alcatraz, Bastille y compañía en este mundo tan curioso que ha creado el autor. Seguimos conociendo detalles de los Reinos libres y la opresión en las Tierras Silenciadas, los poderes oculantistas, los talentos Smedry o los Crístines todo ello a través de una nueva aventura, así que cada vez vamos teniendo más información y se hace más interesante, porque para ser una saga middle-grade está resultando ser una lectura increíble. Sigue estando narrado por Alcatraz de mayor, haciéndonos ver lo mentiroso y poco heroico que es, con su humor tan característico, sus spoilers a traición, sus idas de olla, consejos de escritor o incluso para no leer fantasía, esto le da un toque desenfadado a la lectura, consiguiendo que sueltes más de una carcajada y devores el libro casi sin darte ni cuenta. Es una de las cosas que más me gustan de esta serie, su tono jocoso y lo original de la narración, es un soplo de aire fresco y para ser fantasía se hace muy ligero. La otra cosa que me encanta es la imaginación que tiene el autor con este mundo paralelo; es que es tan distinto de todo lo que he leído con anterioridad en este género, le dan una vuelta de tuerca a todo lo que conocemos y ver como las gafas son de lo más útiles en este mundo al igual que esos talentos tan peculiares que a primera vista parecen idioteces pero al final resultan de lo más decisivos o como los bibliotecarios son los malos de la película y la tecnología tan inconcebible que rige en los Reinos libres. Vamos que logra que lo veas todos tal y como lo describe (también ayudan las ilustraciones que acompañan al libro que te muestran escenas o los principios de capítulos con las gafas), que te quedes clavado en el sofá esperando a ver qué le deparará ahora el destino a Alcatraz, te engancha de manera mala y ahora estoy deseando tener el tercero para ver como continua todo ¡lo necesito!

No podemos olvidarnos de los personajes tan singulares y bien pincelados, poco a poco se va notando la evolución, su progreso en la lucha contra los bibliotecarios y cómo esto los cambia, sobre todo a Alcatraz que ahora tiene que mostrarse más firme y aprender a usar su talento y las lentes, pero continúa manteniendo su naturaleza avispada y sarcástica. También esta presenta Bastille, tan incondicional a su causa, con su frialdad y bordería tan característica, aunque por fin se va abriendo un poco más. Y hay nuevos personajes como la madre de Bastille, Draulin, una caballero de cristalía; Australia prima de Alcatraz o Kaz el tío, y nuevos villanos de otras sectas de bibliotecarios, los conservadores o los huesos de escriba, que aportan la amenaza que necesita la trama.

Los huesos del escriba es una segunda parte a la altura, con grandes cantidades de humor delirante, acción a raudales y unos personajes prodigiosos.