viernes, 7 de julio de 2017

Reseña El corazón de la bestia de Brie Spangler


Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.

En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.

Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.

¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?


Dylan no está a gusto consigo mismo, es demasiado grande, demasiado alto, demasiado velludo y feo, todo el mundo en el colegio le llama Bestia y se ríen de él, nunca ha encontrado su lugar y lo único que hace es seguir a JP, su mejor amigo y el chico más popular, para conseguir algo de atención. Un día se cae del tejado de su casa y en el hospital le obligan a ir a terapia grupal, allí conocerá a Jamie, una chica en la que se fija desde el primer momento y ya no podrá dejar de pensar en ella.
Nacerá una bonita amistad entre ambos pero todo se ira al traste al averiguar Dylan algo que desconocía de Jamie y que pondrá su mundo del revés.

"Me traslado a esa época mágica en que eras muy, muy pequeño y todo cuanto importaba era encontrar un columpio libre. El momento del pasado en que dabas rienda suelta a tus instintos y corrías todo lo que te daba la gana. Antes de que la opinión de los demás empezara a importarte. Con Jamie me siento así. Libre y a gusto. No sabía que estar con otra persona pudiera ofrecerte una visión mejor de ti mismo."

No sé muy bien que esperaba de este libro, pero desde luego no era la historia que me encontré entre sus páginas, aun así ha sido una historia muy bonita que ha conseguido conquistarme poquito a poco. Con la voz de Dylan como narrador en primera persona iremos viendo su día a día -en el instituto, con sus amigos, su madre y Jamie-, sus sentimientos y miedos, su conflicto interno y lo mal que lo pasa al no sentirse normal. Es una novela muy sencilla en cuanto a trama, que se lee en un suspiro, gracias en gran medida a la pluma de Brie Spangler que es muy coloquial, directa y con un toque de sarcasmo y humor que hace más distendida y natural toda la historia... y se agradece porque es una historia con temas realmente duros como la transfobia, la depresión, el bullying o la poca autoestima. Así que a pesar de contar una historia juvenil de amor también toca cuestiones importantes y actuales, que pueden concienciar y me ha parecido maravilloso la forma en la que lo ha hecho.

"Si soy sincero, me apetecería tener que utilizar la silla durante un tiempecito. Muchas veces la gente me ve tan alto que en vez de hablarme, me gritan. Imagino que ahora, al estar a su altura, escucharán lo que tengo que decir."

Sobre los personajes creo que se queda un poco corta, me explico. Dylan es el personaje principal, a él sí que le conocemos a fondo y está bien definido, veremos como al final de la novela su evolución ha sido mayúscula... y ha terminado por gustarme bastante, pero no he llegado a comprender ciertas aptitudes y reacciones suyas, me ponía nerviosa y por culpa de él la historia no me enamorado. Es un chico inteligente, muy inseguro, que no se siente a gusto con su cuerpo, no encuentra su lugar ni se siente comprendido- excepto con su madre con la que tiene una relación muy estrecha-, hasta que llega a su vida Jamie y todo cambia para él porque ella le ve como otras personas no lo hacen. Jamie en cambio me ha encantado desde el primer momento y me hubiera gustado mucho conocer más de su historia; es una chica decidida, con las ideas claras, sin ganas ni necesidad de que nadie la defienda porque ella misma se vale si sola, es una apasionada de la fotografía y una optimista a pesar del daño que le han hecho en más de una ocasión. La relación de estos dos me ha agradado, pero me ha faltado algo más, tal vez más escenas de ellos o un epílogo más cerrado. Es bonita, llena de entendimiento por parte de ambos, se va desarrollando a pasitos cortos y tiene un montón de altibajos, entiendo la forma de procesar y pensar de ambos (porque tienen mucho que plantearse), pero Dylan me ha llegado a desesperar en alguna ocasión. 
También hay otros personajes como JP o la madre de Dylan, pero están muy en segundo plano y no se termina de definirlos, lo mismo que he sentido en cierta medida con Jamie, me hubiera gustado que se les diera a todos la misma importancia porque habría resultado más interesante y más fácil entender ciertos comportamientos de algunos de ellos.

Un libro juvenil con temas duros y actuales muy bien manejados, una historia de amor comprensiva y sin prejuicios, un protagonista que evoluciona de manera brillante en una historia amena y rápida de leer. 

4 comentarios:

Kiera R. dijo... [Responder]

Este libro me llama la atención porque he leído muy buenas críticas, pero la verdad es que todavía sigo pensando si darle una oportunidad o no, no me termino de decidir. Los temas que trata me llaman mucho la atención, pero lo que no te ha llegado a convencer no tanto, así que esperaré a leer más opiniones, a ver si me decido :P
¡Besos!

Mailén (Lectora apasionada) dijo... [Responder]

¡Hola!
Hace rato que veo este libro dando vueltas y me llama muchísimo la atención la historia, además leí muy buenas críticas. Gracias por la reseña :)
Saludos

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! He visto alguna reseña de este libro y pese a que veo que está gustando a mi no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

Un saludo!

Ouelly dijo... [Responder]

Me llamó mucho la atención la sinopsis de este libro y he estado leyendo reseñas para decidirme si leerlo o no.... creo que con esta reseña le daré una oportunidad... aunque haya puntos negativos los positivos. Gracias por la reseña está muy bien!! 👌🏽👌🏽👌🏽 tienes una nueva seguidora!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...