miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña 18. Solo se vive una vez de F.M. Espinosa


Seis chicos, una misma ciudad y la casualidad más increíble: todos ellos cumplen la mayoría de edad el mismo día. Para celebrarlo se gesta en las calles de un Londres veraniego y alocado la mayor fiesta de todas. La fiesta de los 18.

18 es una novela iniciática llena de luz.


Seis amigos que cumplen los 18 años el mismo día quieren festejarlo a lo grande con una fiesta que todo Londres recuerde, así cuando pase el tiempo y sus caminos se separen podrán rememorar esa celebración que compartieron todos juntos. 
Aún queda una semana para que llegue el gran día y hasta ese momento este grupo de amigos tienen mucho que vivir y contar.


La trama gira entorno a estos seis amigos -Francesca, Oliver, Hugo, Warren, Emma y Kali-, sus días previos a la fiesta, la amistad y la incertidumbre por el futuro. No hay una trama muy elaborada, es una de esas novelas ligeritas que leer en cualquier momento y que si disfrutas si te va lo teen. 

La novela está estructurada por partes (o capítulos muy largos xD) contados a través de cada uno de los protagonistas, cada día de la semana uno de los compañeros es el narrador y el día de la fiesta se unen todas las voces. La pluma del autor es sencilla, amena y coloquial, empleando un lenguaje acorde con la edad de los personajes, pero la he notado extraña y forzada en ocasiones. Por ejemplo hay saltos en el tiempo o de lugar con solo un espacio entre párrafos y hay veces que no sabes si están en el presente o te están contando un recuerdo; también me ha descolocado que se usará tanto la muletilla "Y risas" hay un montón en cada capítulo y no tiene sentido con algunas de las escenas... me ponía de los nervios. Y por supuesto que haya situaciones tan irreales, para ser una novela juvenil centrada en vivir el momento y cada minuto al máximo hay cosas que te dejan loca y no son nada creíbles.
Lo bueno es que al estar tan centrado en los personajes, estos están bastante bien confeccionados. También me ha venido de perlas leerlo en un momento en el que estando mala no me apetecía hacer nada de nada, se hace muy ligera y perfecta para momentos así, porque encima es auto conclusivo. Ósea, que no está mal se lleva un aprobado, pero tampoco es una novela revolucionaria que vaya a cambiar nada en nosotros.


Para terminar os voy a hablar un poco de cada uno de los personajes. 
Francesca: es una estudiante de intercambio que llega desde Transilvania, su estancia en LondresEmma: Tiene mucho carácter, le gusta la fotografía, es atrevida y está intentado aceptar que es lesbiana. Ella y Francesca son mejores amigas y comparten todo. Oliver: El buenazo del grupo, siempre está ahí para los demás, callado y leal. Lo está pasando realmente mal por culpa de su peso y por eso ha iniciado una dieta. Kali: Un pequeño huracán que arrasa por donde pasa. Enérgica, divertida y lanzada. Está saliendo con Warren, pero aparte del amor que siente hacia él no tiene nada claro su futuro. Warren: El chulo, guapo, prepotente y líder nato. Por supuesto es el cabecilla del grupo, el que organiza la fiesta y siempre pone su casa para las reuniones. Hugo: Español que ha huido a Londres, amante de la música y buen amigo. Quiere encajar y poder vivir de la música.

está a punto de terminar pero allí ha hecho grandes amistades y no sabe qué hacer a continuación. Es guapa, reservada y entregada.


"18. Solo se vive una vez" es amistad, fiestas, amores, líos y descubrirse a uno mismo.

6 comentarios:

Sandry dijo... [Responder]

Hola guapaaa
La verdad es que no me llamaba nada y después de leerte, me llama aún menos jaja
No creo que lo lea :)
Un besito^^

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae nada así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña!

Un saludo!

Atrapada dijo... [Responder]

Me parece que en esta ocasión este libro no es para mí, llevo meses sin tocar el género y no parece que este sea el apropiado para volver.

Besos =)

Twins dijo... [Responder]

Como bien dices, no parece de los típicos libros que marcan a uno pero sí para pasar un rato entretenido.

¡Un saludo!

Neftis dijo... [Responder]

A mi este libro no me gusto nada.

Saludos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Qué va, demasiado juvenil, no me llama nada y menos si es confusa y poco creíble :/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...