lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Buenos días. Hoy os traigo la reseña de un libro del que se esta hablando mucho. Además os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog para llevarse un ejemplar a casa.




VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



No puedo negar que nada más llegar a mis manos me llamaba desde la estantería para que le prestara algo de atención, y como mi voluntad es escasa, me puse con él nada más terminarme el libro que me estaba leyendo en ese momento. Además esta el hecho de que la película esta a la vuelta de la esquina y no me hubiera gustado verla sin leer el libro (siempre me leo antes el libro y en esta ocasión no iba a ser menos).

Las ventajas de ser un marginado esta narrado en forma epistolar; un formato que ya había probado antes, me había sorprendido y agradado y ahora me gusta aun más. Nunca pensé que a través de unas cartas dirigidas a un desconocido se podría transmitir tanto y conocer tan profundamente a un personaje, esa persona es Charlie y con él viviremos su temido primer año de instituto.

Charlie tiene miedo de comenzar el instituto, sus temores han aumentado desde que su mejor amigo Michael se suicido y se ha quedado solo. No sabe como afrontarlo y por ello empieza a escribir cartas a un desconocido contándole su día a día, su pasado, su presente y sus ideas y sentimientos. 

En un partido de fútbol conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros que lograran que Charlie se implique, que sepa lo que es tener amigos y viva como cualquier adolescente.


"Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.“


¡Una maravilla!, así definiría este libro. No solo es original, aunque dentro de algunos tópicos con los que nos chocamos, pero que pronto quedaran en un segundo plano; sino que conocer la forma en la que ve el mundo Charlie y verte identificado con algunas ideas, logra que conectes con él y su historia desde el momento en que empiezas a leer sus cartas. Aun así debo reconocer que un principio me choco mucho tanto como estaba escrito como por la forma de expresarse de Charlie, y como mi listón estaba por las nubes pues no ha logrado alcanzarlo, -aunque se ha quedado cerca jeje-, eso no quiere decir que el libro no me haya gustado o que la historia no merezca la pena, simplemente yo me he desencantado un poco, a pesar de que el libro me gusto mucho, me vi envuelta en la historia y me lo leí en nada de tiempo.

Tanto la narración, ligera, sencilla muy acorde con la personalidad de Charlie; como la profundidad de los sentimientos o la de vueltas que le da el protagonista a una idea,  logra que el libro tenga un ritmo ágil, fluido llevándonos hasta el desenlace de ese año de instituto tan particular y tierno, con momentos difíciles y amargos pero que resulta ser el principio de un viaje.

-Te odio.

Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.

-Te quiero -fue lo único que pude decir en respuesta.

-Eres un bicho raro, ¿lo sabes? Siempre has sido un bicho raro. Todo el mundo lo dice y lo ha dicho siempre.

-Estoy intentando no serlo.

Los personajes son cercanos, perfilados con sus virtudes y defectos dándoles ese toque de realismo que los hace tan humanos.
Charlie es un chico que vive al margen, nunca ha vivido siendo él el protagonista y es muy especial, pero el quiere dejar de ser el “marginado” y empezar a tener experiencias propias de un chico de su edad, por lo que a lo largo de la novela veremos una clara evolución del personaje. Es un joven tímido, sensible, cariñoso, dulce, inteligente y detallista que conquista con su inocencia y sinceridad.
Sus nuevos amigos y los que lograran que se implique y viva, son Patrick y Sam. Dos hermanastros que no son las mejores influencias y en mas de una ocasión escogen caminos dudosos pero siempre están hay junto a él y le apoyan y comprenden. Sam es guapa, y Charlie se enamora de ella desde el comienzo de su amistad, es alegre y amable. Por otro lado Patrick es divertido, espontáneo, un poco loco y siempre le anda dando consejos a Charlie, ya sea sobre la vida o las chicas…
También veremos a los padres y hermanos de Charlie, conoceremos gente de su pasado, a los amigos de Sam y Patrick (Alice, Bod, Brad, Mary Elizabeth, Craig…) y a su profesor de literatura avanzada que le dará a Charlie lecturas propicias para cada momento de su vida.

El final te deja un sabor agridulce en los labios, pero es un final de esos que sabes que solo se puede esperar algo mejor al final de ese camino. Además en el encontrareis numerosas referencias musicales y literarias, además de alguna serie o espectáculo, algo que a mi siempre me ha atraído de los lecturas.

Este es un libro que recomiendo por todo lo que encierra entre sus páginas, las reflexiones y la fortaleza de Charlie. Las emociones y sentimientos que florecerán y esos caminos que cada uno toma.

Las ventajas de ser un marginado consigue con la voz de un protagonista único concebir una novela especial, intensa y peculiar.
*Gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar

17 comentarios:

Riku dijo... [Responder]

Que ganas, a mi también me gustaría leerlo antes de ver la peli, como debe ser :)
Aunque no me esperaba eso de que fuera en forma de cartas, no es un formato que me guste especialmente, en fin
Saludos ^^

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola holaaaa!!!

Yo también tengo ganas de leerlo jeje espero que me guste tanto como a ti!!! :D

Un besazo!

Miyu dijo... [Responder]

¡Muchas ganas de leerlo desde que salió en inglés! A ver si hay suerte en el sorteo ;P

Lesincele dijo... [Responder]

Es la segunda reseña que leo hoy...antes no me acabab de convencer, pero cuantas más reseñas leo más me llama.
Un beso!

Lornian dijo... [Responder]

A mí este libro me llama y me da miedo empezarlo. Son tantos los que dicen que es genial que me parece que me llevaré una decepción. Me alegro de que a ti te gustase.

¡Besos!

Eline Dieva dijo... [Responder]

Es un libro diferente y un tanto extraño, pero me gustó :)
Com odices está plagado de reflexiones y vale la pena leer!
Buena reseña!
Besitos :3

Sthe de Haydee dijo... [Responder]

tu reseña lo deja por las nubes!!
si antes tenía ganas de leerlo, ahora muero por hacerlo.

besos!

LittleReader dijo... [Responder]

Lo quiero *-* Muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3

Lydia f-sueños dijo... [Responder]

Será mi próxima lectura :)
Gracias por la reseña ^^

Un besazo!

Libros que enamoran dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, ¡gracias por la reseña!

Me gusta mucho tu blog :) ¡Un beso!

Alba Úriz Malón dijo... [Responder]

Ese desenlace del demonio xD.

¡Qué ganitas de ver la peli!

Carla dijo... [Responder]

Me llama muchísimo y al ser una novela epistolar más aún, me encantan.

Un beso!!

crisenblanco dijo... [Responder]

Estoy deseando leer este libro desde que salió su tráiler y la verdad que pinta genial ^-^

Un besito♥

Vir dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas treeemendas! ^^

Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Últimamente no hago más que leer reseñas sobre este libro... quizá me anime =)

Besotes

Eneritz dijo... [Responder]

Todo el mundo pinta tan bien este libro que le tengo unas ganas irrefutables. Gracias por la reseña!

Besosos de osos^^

José Carlos Palao Marchena dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerlo. Ví la peli y me gustó muchísimo.

Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...