sábado, 30 de marzo de 2013

Reseña La puntuación de Lauren McLaughlin



Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. 

Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o… una pesadilla. 

Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de… los no puntuados.




Después de años en los que se ha hecho cada vez más difícil encontrar trabajo, acceder a la educación pública y tener una buena calidad de vida, donde los únicos que tienen una oportunidad son los ricos, Somerton ha decido convertirse en una ciudad de pruebas. Donde la empresa Score Corp. ha instalado cámaras de seguridad por todas las calles, institutos y centros de congregación para vigilar los gestos, las actitudes y las acciones de los habitantes y así puntuarles en base a lo que ven.
La puntuación tiene una clara finalidad, dar una oportunidad a todo el mundo, ya sean ricos o pobres, para poder acceder a las universidad y a un buen trabajo, Dependiendo de tu puntuación puedes optar por diferentes empleos y becas. 
Imani LeMonde sabe todo esto y por eso se emplea a fondo para mantener su puntuación de 92 y así poder obtener una beca para la universidad, que es el sueño que tiene desde siempre. Pero seguir con la amistad de su mejor amiga Cady (una 71), a pesar de saber que solo se puede relacionar con gente de su mismo grupo de puntuación, le va a salir caro y más cuando ésta tenga cometa una grave infracción. Después de esto sabe que tendrá que hacer cualquier cosa para no arriesgarse a perder todo aquello que ha soñado, incluso colaborar con Diego Landis (un no puntuado) puede ser una opción.

La verdad –pensó Imani- es que quizá se esté mejor siendo un bajo. O incluso un no puntuado. Al menos, ellos saben que están condenados.

Nos encontramos ante una distopía diferente, con un transfondo de critica social que hace reflexionar al lector y le empuja a replantearse si nuestra sociedad podría llegar a los limites que aquí se plantea. Porque hay que reconocer que la forma a la que han llegado a esa situación es muy parecida a lo que nosotros estamos viviendo en este momento (no tan drástico pero si parecen los inicios). 
Por todo esto no es una novela para pasar el rato, más bien es una lectura reflexiva que cuenta una historia atrayente, amena y original. La base de todo es la puntuación y como ello influye a las personas en su comportamiento, creando una trama lineal pero que engancha bastante.

El ritmo es pausado, no hay acción, no hay apenas romance y todo pasa con tranquilidad, las mayores acciones de rebeldía o movimiento son expresados con palabras. El punto fuerte (aparte de la interesante cuestión que nos plantea Lauren) son los personajes; unos personajes fuertes, bien construidos y que nos ofrecen las diferentes perspectivas de lo bueno y malo de la puntuación.

Como la mayoría de los puntuados, Imani sabía perfectamente cuáles eran los cinco elementos: espíritu de grupo, control de impulsos, congruencia, diligencia y comunicación

Tenemos a Imani, una chica puntuada que esta a favor de este sistema. Con las ideas claras, valiente y
decidida hará cualquier cosa para lograr su objetivo. Aunque haya veces que no estemos de acuerdo con sus decisiones sabemos porque lo hace y la entendemos. Me parece que a pesar de algunas cositas que no me hayan gustado de ella es un buen personaje. Luego tenemos a Diego, un no puntuado que intenta hacerle ver a Imani que la puntuación solo hace que todos sean controlables y predecibles. Seguro de si mismo, no tiene nada que perder y por ello dará su punto de vista ante todos sin tapujos.
La relación de ambos me ha gustado mucho, la actitud de Diego para con Imani me ha hecho pasar buenos ratos y los debates que mantienen son muy interesantes. Pero me hubiera gustado conocer algo más a Diego, que queda en un segundo plano ya que la narradora es Imani.

Una humanidad más perfecta por medio de la tecnología

Es un libro auto conclusivo, pero es tan cortito (223 páginas) que podría haber dado mucho más, así que me he quedado algo insatisfecha. El final me ha dejado buen sabor de boca pero la Lauren McLaughlin mete el turbo en las últimas páginas y encima deja algunos flecos sueltos.

La puntuación tiene una trama interesante, amena y original que hace reflexionar al lector a través de unos personajes que nos muestran sus diferentes perspectivas en una sociedad constantemente vigilada y evaluada. Una lectura buena que podría haber sido más aprovechada.
*Gracias a Destino por el envío del ejemplar

14 comentarios:

LivingABook dijo... [Responder]

No termina de llamarme y si encima mete el turbo en las últimas páginas (cosa que ya me ha pasado en las dos últimas novelas que he leído) prefiero dejarlo y a ver si alguna vez me llama.

Isabel Macías dijo... [Responder]

Interesante reseña.

Gracias por darme a conocer este libro. Creo que me gustará.

Un saludo.

Dama sombría dijo... [Responder]

Que bien es como me imagino, le tengo ganas

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta, me gusta =)
Me lo llevo apuntado, que no lo conocía y tiene buena pinta!

Besotes

Elisabet dijo... [Responder]

Holaa^^
Es la primera reseña que leo del libro y por como lo estabas contando pensé que tendría mucha más acción y tal. No sé si lo leeré, aunque sería interesante ver lo que los protagonistas plantean en esos diálogos :P
Besitos :D!

Ainoa 13♥ dijo... [Responder]

Muy interesante la reseña

Igone dijo... [Responder]

Hola!! Ya conocía el libro, pero creo que nunca me había animado a leer una reseña sobre él. Me ha parecido muy interesante, sin duda me lo apuntaré para próximas lecturas. Me ha recordado un poco a una escena en Los juegos del Hambre, en la que puntúan a los tributos según sus habilidades.

Un besito!

esa estrella... dijo... [Responder]

No pinta mal, muchas gracias por tu reseña guapa!

besitos<3

Vir dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho por la crítica que hace y porque como tú dices es algo que no está muy lejos de pasar en nuestros días :D

Un beso!

La Estación De Las Letras ♥ dijo... [Responder]

Descubro muchos libros con tus reseñas, interesante!!

Besos!! :)

Zeno Martín dijo... [Responder]

ummm....me llama la atención; aunque con la inmensa lista que tengo de libros pendientes creo que lo dejo pasar!!
Saludos

Bambú dijo... [Responder]

Por una parte me atrae mucho este libro por el género que trata, pero por otra, pienso que es demasiado corto y puede que la historia no se desarrolle lo suficiente. Quizás algún dia lo lea, aunque ahora mismo no entra en mis prioridades

Saludos

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, a ver si cuando no tenga tantos pendientes si me puedo hacer con el.

Besos

iPensamientos de Patri dijo... [Responder]

Un libro que me llama la atención y que tengo en mi lista de deseos. Espero que pronto caiga en mis manos.

BESOTES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...