miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña Fangirl de Rainbow Rowell

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

Cath y Wren van a empezar la universidad y por primera vez en sus vidas van a estar separadas, algo que no gusta nada a Cath que ahora tendrá que compartir habitación con una chica que la intimida y con la que apenas cruza palabra. Pero seguirá teniendo fanfiction y a sus maravillosos magos Simon y Baz, personajes de su saga favorita que ha hecho suyos para crear “Adelante“, un fic con una gran popularidad en la red y con el que ella puede dejar todo atrás y vivir en ese mundo de magia aunque sea por unas horas. No obstante la vida golpeara su puerta para ofrecerla tener algo más que sus relatos… el amor puede estar cerca, los nuevos amigos y los estudios pueden gratificarla mucho más de lo que espera, pero para eso tiene que intentar estar cómoda en su nueva piel y adaptarse aunque parezca que todo se pone patas arriba.

"—¿Has leído los libros?

—He visto las películas.

—Entonces no has leído los libros.

—En realidad, no soy una persona de libros.

—Esa debe ser la cosa más idiota que me has dicho jamás."

Aunque tenia las expectativas por las nubes con este libro por la de cosas buenas que había leído sobre él y por las mil recomendaciones que había visto, al final ha sido mucho mejor de lo que pensaba y me ha hecho disfrutar de la lectura como hacia tiempo que no me pasaba. Ahora espero leer pronto Eleanor & Park, de la misma autora, para al menos seguir disfrutando su pluma ya que no puedo volver a encontrarme con Cath, Levi, Reagan o Wren.

Es un libro de esos que desde la primera pagina te encantan, que según vas pasando hojas te das cuenta que es especial y te va robando el corazón para cuando terminas querer más, que se te haga corto y sientas tristeza por despedirte de esos personajes que es como si ya formaran parte del circulo de tus amigos más cercanos y tuvieras que decirles adiós para no volver a saber de ellos, que ha pasado años más tarde o conocer más detalles de sus vidas. Me ha dado mucha pena terminarlo pero me ha enamorado por completo el recorrido hasta su final, descubrí personajes increíbles, sentirte identificada de una forma bestial con la protagonista, padecer lo que ella sufre o enamorarte al mismo tiempo que ella.

Es cierto que es una historia sencilla, sin grandes pretensiones y que a primera vista parece no tener nada que destaque pero la magia y el encanto se esconde en los pequeños detalles que conforman el libro, en la cercanía de los personajes, en la forma tan amena (con algún momento divertido) que la autora le da a la historia, todo el conjunto crea algo muy muy especial. Es sin duda uno de los mejores libros que he leído este año y lo voy a guardar con cariño en mis estanterías para, tal vez, en un futuro volver a sumergirme entre sus páginas.

"¿Acaso uno no puede rendirse de vez en cuando? ¿No está bien decir "esto me duele mucho así que voy a dejar de intentarlo"?"

A pesar de sus más de 500 páginas es un libro que engancha y se lee en nada, es fluido, divertido, autentico y con la combinación de realismo y páginas de la saga ficticia de Simon Snow, páginas grises de los libros o los fics de la protagonista que se van entrelazando con la trama general. La narración tiene un lenguaje sencillo con muchos diálogos chispeantes y geniales entre los personajes y descripciones en su justa medida.

Como he dicho arriba los personajes que ha creado Rainbow Rowell son cercanos, profundos, perfectos en sus imperfecciones. Personajes reales que se ganan tu cariño. Como Cath, una chica de 18 años, amante de la literatura y apasionada de la saga de libros fantásticos que ha arrasado en el mundo, escribe sus propias historias de esos personajes, es retraída, agradable, le cuesta hacer amigos, es muy leal y adora a su hermana gemela Wren y a su padre. También esta Reagan, la compañera de cuarto de Cath y una chica muy borde y cortante que acaba encantando por sus salidas. Levi, amigo de Reagan, un chico dulce, simpático y muy peculiar, me ha enamorado por completo. También esta el padre de las gemelas, gente de la universidad como Nick o la profesora Pipper… Todos ellos me han encantado aunque a algún que otro le he cogido manía. Los lazos familiares y de amistad son geniales y la relación amorosa es de las que me gustan, se desarrolla poco a poco, se conocen, empieza algo pero va a fuego lento y es una relación preciosa y tierna.

"―¿Quieres que te lea por teléfono?

―¿Por qué no?

―No voy a leerte por teléfono.

Hubo un golpe en la puerta. Cath la miró suspicazmente.

Más golpes.

―Sé que eres tú ―le dijo al teléfono. Levi rio."

El final me ha sabido a poco, esperaba pasar página y que seguirá la historia, incluso me hubiera gustado saber más del fic Adelante o de los libros de Simon. El epilogo es original pero he echado en falta uno de unos meses más tardo o años tal vez. Así que el único “pero” que le pongo el libro es que me ha dejado con ganas de más, de mucho más. Aunque es cierto que me dejo con una sonrisa tonta en la cara y aun cuando han pasado unas horas sigo pensando en él y vuelvo a sonreír, es uno de esos libros que recomiendas a amigos y familiares para que puedan sentir lo mismo que tu porque sabes que les gustara.

Fangirl es un libro especial, con magia, encanto y un romance tierno y precioso. Un libro diez que recomendaré encarecidamente.