domingo, 7 de diciembre de 2014

Reseña El único e incomparable Iván de Katherine Applegate


Me llamo Iván, soy un gorila. No es tan sencillo como parece.

Yo era un gorila salvaje que vivía en la selva, y aún conservo este aspecto.
Tengo la mirada tímida de un gorila, y la sonrisa pícara. Tengo una zona de pelaje que parece cubierta de copos de nieve, el uniforme de un espalda plateada. Cuando el sol me calienta la espalda, proyecta mi sombra, la de un gorila majestuoso.


Al principio este libro no me llamaba nada, tenia la impresión de que era demasiado infantil y por la sinopsis no me parecía un libro a tener en cuenta con toda la de lectura que tenia pendiente. Pero empecé a ver críticas muy muy buenas, a leer la emoción que les había causado conocer a Iván y entonces supe que tenía que leerlo, que mi primera impresión era errónea e iba a ser una lectura de esas que me dejaran marca… y así ha sido.

"El vidrio dice que ellos son una cosa y nosotros somos otra, y así es como todo será siempre."

Iván es un gorila espalda plateada que lleva viviendo en el centro comercial Gran Circo 27 años. Junto a él hay muchos animales pero tiene a dos grandes amigos, Stella, una elefanta sabia y anciana y a Bob, un perro que fue abandonado y se ha buscado la vida con gran astucia. Pero todo cambiara para Iván y los demás cuando para salvar el circo de caer en quiebra llega una nueva inquilina, Ruby, una bebe elefanta que tiene mucho miedo y a perdido hace poco a su familia.
"De alguna forma, supe que para sobrevivir, tenía que dejar que mi antigua vida muriera."

Es un libro muy especial, primero por esa edición tan cuidada y perfecta que tiene, con ilustraciones preciosas que lo acompañan. Pero sobre todo por la voz que da vida a la historia, Iván, un gorila que desde su punto de vista inocente nos dará a ver como es su día a día en su pequeña jaula y rodeado de humanos, como era su vida en libertad o como perdió a su familia. Y saber que encima esta inspirado en un gorila que estuvo durante 27 años en las mismas condiciones hace de la historia algo más real, algo más cercano que te pone los pelos de punta al ver como tratan a los animales.
La narración es sublime, con párrafos cortos y pocas palabras consigue emocionarte, creerte la historia, sentir ternura y pena por lo que te va contando. Katherine Applegate tiene una pluma sencilla y reflexiva, rebosante de sentimientos y citas preciosas. Y encima el libro se lee de una sentada, como es corto y acabas metiéndote de pleno en la historia pasas páginas sin más, disfrutando de cada una de ellas.

"Los recuerdos son muy valiosos. Nos sirven para saber quiénes somos."

Pocos libros he leído donde los personajes principales sean animales y pensé que no me gustaría o no me creería la historia pero estos personajes tienen tanto que contar y tanto que dar que me ha fascinado. Iván lo cuenta todo desde la más pura inocencia, las cosas nefastas que suceden a su alrededor nos la explica de tal forma que no nos hace daño pero sabemos perfectamente que esta pasando, además me ha gustado su afición. Stella es todo sabiduría mientras que Bob tiene la lengua más afilada y se las sabe todas. También esta la pequeña Ruby que me ha inspirado mucha ternura con su curiosidad insaciable y su historia desgarradora… La verdad es que todos tienen una historia muy  desoladora detrás y están muy bien construidos.

Sin duda ha sido una gran lectura que me ha hecho ver el maltrato animal de otra forma, que me ha hecho reflexionar y me ha emocionado como nunca pensé que lo haría. Me alegro mucho de haberle dado la oportunidad que se merecía y de haber conocido a Iván, Stella, Bob y Ruby.

Si buscas una historia original, tierna, profunda, llena de sentimientos y emociones, “El único e incomparable Iván” es tu libro.

10 comentarios:

Merce Homar dijo... [Responder]

Este libro me apetece bastante :D

Martiti dijo... [Responder]

Me pasa lo mismo que a ti, este libro no me llamaba nada, pero después de todas las buenas críticas que estoy leyendo de este libro se me está haciendo irresistible no leerlo :)

Mivida Enblog dijo... [Responder]

Hola!creo que me encantaría este libro, a ver si puedo leerlo, besos!

Dreamer dijo... [Responder]

¡Buenas!
La verdad es que en un principio no me llamaba mucho la atención, pero todo el mundo la pinta tan bien que seguramente la acabe leyendo pronto.
¡Besos!

Sary dijo... [Responder]

Hola!
Es un libro muy especial, me encantó cuando lo leí <3 me alegra que te haya gustado también.
Besos!

SoroSoro dijo... [Responder]

Tiene que ser un libro muy emotivo y bonito por la reseña; así que lo añado a mi wishlist ya.
Besazos ;)

Mangrii dijo... [Responder]

Espero leerlo pronto, y tu reseña me han dado de hacerme con el ya, porque esta genial escrita :D Un besin^^

Saray dijo... [Responder]

Es un libro precioso! Me encantó la historia y sufrí muchísimo por todos los personajes (sobretodo por Estella).
Y la edición es preciosa.

Un beso!

Clara dijo... [Responder]

este libro me parecio tan sumamente precioso!!! me encanto! de vez en cuando es tan bonito leer joyitas asi, besotes

Daniela dijo... [Responder]

Yo lo leí y me emocioné con cada página ¡Muy buen libro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...